UE-Vino: Los países de la UE piden dureza en la negociación con Australia sobre vino
Los países productores de vino de la UE -entre ellos España- solicitaron a la Comisión Europea que sea ''estricta'' al negociar con Australia un acuerdo sobre vino y espirituosos, informaron fuentes comunitarias.
Una mayoría de Estados miembros, sobre todo los productores, pidieron al Ejecutivo de la Unión Europea (UE) que proteja las menciones tradicionales comunitarias y las indicaciones geográficas protegidas, en una reunión del Comité Especial de Agricultura, formado por expertos de los países de la UE.
Australia quiere renegociar los términos de un compromiso sobre ''vino y bebidas espirituosas'' alcanzado en 1999, a lo que se oponen un grupo numeroso de países, entre ellos España y Portugal.
Otros países (Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia) están a favor de una negociación ''más flexible'' con el Gobierno australiano.
El principal punto de desacuerdo es el uso, por parte de los operadores australianos, de menciones tradicionales y nombres que tienen protección comunitaria, como el ''Porto'' o ''Sherry''.
La UE y Australia acordaron en 1999 que se prohibiría el empleo de esas menciones por el sector australiano.
Los Estados miembros productores quieren que se prohíba a partir del 2007, mientras que Australia pretende atrasar esa fecha, según las fuentes.
Por otro lado, Australia demanda poder mantener ciertas prácticas enológicas y, en este sentido, los países de la UE esperan la postura de la Oficina Internacional sobre Vinos (OIV) sobre determinados procedimientos químicos usados por el sector vitivinícola australiano.
Otra técnica defendida por Australia es el empleo de trozos de madera para dar sabor al vino, mientras que los Quince consideran que esta técnicas ''no mejoran la transformación, sino que es una práctica con meros fines comerciales'', porque cuesta menos que los métodos tradicionales de envejecimiento del vino en barrica.