infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-vino: Se cumplen 500 años de la cédula real que ayudó a mantener al vino de Málaga

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ''Málaga'' y ''Sierras de Málaga'' conmemora este año el quinto centenario de la primera cédula real en defensa del vino en Málaga ...

ESPAÑA 10/05/2002


El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ''Málaga'' y ''Sierras de Málaga'' conmemora este año el quinto centenario de la primera cédula real en defensa del vino en Málaga, que contribuyó al mantenimiento de estos caldos, actualmente valorados en otras zonas de España y países como Francia o Alemania.

Tras la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, y a petición de los viñeros de Málaga, en 1502 se emitieron dos cédulas reales sobre el repartimiento de tierras, el plantío de viñas, la calidad de los vinos y su comercio, la primera el 12 de enero y la segunda el 30 de noviembre de ese año.

La cédula ''acerca del vedamiento y meter el vino en la ciudad de Málaga'', está considerada como uno de los primeros antecedentes de la creación de la Hermandad de Viñeros y de las funciones que, desde su creación en 1933, desarrolla el Consejo Regulador, según explicó su presidente, José María Rodríguez.

Los viñeros se desplazaron a Sevilla y pidieron que el vino que se consumía en Málaga fuese el que se producía en la ciudad, con lo que pretendían prohibir la entrada de caldos procedentes de otros lugares.

El 30 de noviembre se emitió otra cédula real desde Madrid que ratificó la anterior y dio licencia para que se pudiesen dar a los vecinos de Málaga tierras y montes para plantarlos de viñas.

Los derechos de los viñeros de Málaga fueron ratificados en 1513 por Doña Juana de Castilla, así como por Felipe III en 1606, y a raíz de la constitución informal de este colectivo, surgió en 1610 la hermandad gremial de viñeros, cuyos miembros se reunían en la Iglesia del Carmen, situada en la plaza de la Merced de Málaga.

La viña existía en Málaga porque los árabes la cultivaban, fundamentalmente para la obtención de pasas, si bien también se consumía el vino, al que llamaban ''jarabe de Málaga'' y tomaban ''como una medicina'', explicó el secretario del Consejo Regulador, José María Moreno.

Las tierras malagueñas ''no eran de pan, sino que era un territorio natural para el viñedo, aceite, almendra o pasas'', motivo por el que los Reyes Católicos fomentaron la plantación de viñas, indicó.

A pesar de ello, en el siglo XIX se reduce considerablemente la extensión de los viñedos en Málaga a causa de la filoxera.

Con el objetivo de homenajear a las instituciones y personas que han precedido al Consejo Regulador en la defensa del vino de Málaga, se han organizado diversas actividades de tipo social y cultural hasta el próximo 25 de enero de 2003.

Entre ellas figura un concierto de la Coral Nuestra Señora de la Victoria, un matasellos conmemorativo del V Centenario, conferencias, un concurso de fotografía y exposiciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.