Temporal-agricultura: La Unió-COAG cifra en 30 millones las pérdidas en el campo valenciano
El sindicato agrario La Unió-COAG cifró en unos treinta millones de euros el valor de las pérdidas ocasionadas en el campo valenciano por el temporal de lluvias de los últimos días.
En un comunicado, la organización informa de que las zonas más afectadas por las lluvias han sido la franja litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, mientras que los principales daños se han producido en la fruta de verano, como el melocotón, la nectarina y el albaricoque, y en la cereza, con sendas pérdidas de unos 16 y 7,4 millones de euros.
El níspero se ha visto afectado con unos daños que rondan los 5,4 millones de euros y las pérdidas en hortalizas suponen unos 1,2 millones.
Según señaló La Unió-COAG, esta estimación de pérdidas se basa en daños por rajado de la fruta, por lo que cabe esperar además un aumento de los costes para el agricultor respecto a los tratamientos a realizar tras las lluvias en todos los cultivos, incluidos los cítricos, y sumar los daños en infraestructuras agrarias.
Asimismo, el sindicato recordó que los daños estaban cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que, a partir de hoy, se han iniciado las peritaciones en algunas zonas de las variedades más tempranas o que estaban más maduras.