Galicia-agricultura: Constituida la Comisión para analizar las potencialidades del sector agrario
El grupo de trabajo para analizar las potencialidades del sector agrario gallego celebró su reunión constituyente, informó la Consellería de Economía en un comunicado.
La comisión, creada para estudiar y proponer medidas que permitan incrementar notablemente la aportación del sector agrícola al PIB gallego, dispondrá en un plazo de seis meses de un estudio sobre los productos agrarios más demandados por el resto de España y otros países, junto con sus precios indicativos de comercialización.
Dicho informe posibilitará el diseño de un mapa de cultivos prioritarios y de las áreas geográficas de localización.
La comisión está copresidida por los titulares de Economía y Hacienda, Xosé Antonio Orza, y de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Juan Miguel Diz Guedes, que asistieron a la reunión constituyente junto con representantes de ambos departamentos autonómicos.
El objetivo del grupo de trabajo es identificar varios grupos de tipos de cultivos susceptibles de producirse en Galicia en condiciones competitivas que puedan materializarse como ''experiencias piloto''.
La Xunta de Galicia diseñará asimismo un marco de ayudas para impulsar la promoción de estos productos prioritarios.
Entre las diferentes líneas de apoyo procedentes de la Administración autonómica, podrían figurar las subvenciones a las inversiones necesarias para la producción o facilidades de acceso al crédito para jóvenes emprendedores.
El Gobierno gallego contempla también la definición de una plataforma que solucione los problemas de comercialización y distribución de estos productos.
La creación del grupo de trabajo para analizar las potencialidades del sector agrario fue uno de los acuerdos adoptados por el Gobierno gallego en la reunión de Sobrado dos Monxes el pasado mes de marzo y su constitución fue aprobada por el Consello de la Xunta del 4 de abril.
La comisión considera que el incremento de la producción agrícola y forestal es el componente fundamental del análisis efectuado sobre las nuevas potencialidades del sector primario.
Las líneas de estudio diseñadas actuarán tanto sobre la producción -cultivos intensivos, aprovechamiento de tierras incultas, fijación de la población joven-, como sobre la comercialización y distribución de productos.
Con esta medida se pretende incrementar el porcentaje de participación de estos dos subsectores en la producción final agraria y mejorar así el peso relativo del conjunto del sector primario en la aportación al PIB gallego, según la misma fuente.