ESPAÑA 16/05/2002
La política de protección del suelo que debe aplicarse en todos los países miembros a través de una legislación común es el principal objetivo que persigue el seminario europeo que se celebra en Soria, enmarcado en los actos de la presidencia española de la Unión Europea.
El seminario reúne hasta el viernes a expertos internacionales que analizan las principales amenazas del suelo, tanto naturales como humanas, así como las nuevas tecnologías que se pueden aplicar para prevenirlas, según explicó el subdirector de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Martínez.
En declaraciones a los periodistas, el responsable del Ministerio de Medio Ambiente apostó por desarrollar una política ''de prevención'', no correctora, y recordó que el suelo es un medio ''vulnerable, escaso y sensible''.
El subdirector de Calidad Ambiental lamentó la ausencia de una regulación ya que tildó la actual de ''insuficiente en numerosos aspectos'' y señaló que debe desarrollarse una legislación común que ofrezca una visión global.
Por su parte, el director de recursos minerales del Instituto Geológico y Minero, Daniel Barettino, subrayó que este foro es una oportunidad ''fructífera'' para dar el primer paso de cara al desarrollo de un política europea de protección del suelo.
El seminario, organizado por la Fundación Desarrollo y Naturaleza (Deyna) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Ciencia y Tecnología tiene además un otro objetivo, afianzar la candidatura de Soria como sede mundial del desarrollo sostenible.
La capital soriana fue propuesta por el presidente del Consejo de la Tierra, Maurice Strong, en la Conferencia Soria 21 celebrada en marzo de 2001 como foro mundial del desarrollo sostenible y desde entonces ha contado con numerosas adhesiones de colectivos e instituciones, aunque deberá competir con la ciudad francesa de Lyon que también opta a esta distinción.
Entre las últimas adhesiones destaca la del propio presidente del Gobierno, José María Aznar, quien excusó su presencia en este foro debido a su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, aunque apostó también por que Soria obtenga el reconocimiento de sede mundial del desarrollo sostenible.
El Consejo de la Tierra volvió a mostrar su total apoyo a la candidatura soriana a través de su director de planificación, Ronald Leger quien aseguró que Soria ''es un modelo para el resto de países'' y deseó que se logre la propuesta de su presidente.
Leger restó importancia al hecho de que se trate de una capital pequeña, de unos 30.000 habitantes censados, y dijo que las nuevas tecnologías permiten ahora una ''total'' comunicación y dinamismo.
Por su parte, el presidente de Deyna, Amalio de Marichalar, anunció la creación del denominado Foro Soria 21, un mecanismo que permitirá dotar de marco legal a esta candidatura e integrar en él a todos los colectivos, organismos e instituciones que se han adherido a la propuesta.
El seminario que alberga Soria concluirá el próximo viernes con un recorrido por los parajes más significativos de la provincia soriana.