Canarias-plátano: El gobierno satisfecho y dice que la ayuda de la UE supone que el mercado reacciona
La viceconsejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, María Jesús Varona, ha mostrado su satisfacción por la cuantía fijada por la UE como ayuda compensatoria a los plataneros ...
La viceconsejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, María Jesús Varona, ha mostrado su satisfacción por la cuantía fijada por la UE como ayuda compensatoria a los plataneros, porque significa que ''el mercado ha reaccionado y el desastre del 2000 no se ha repetido''.
Varona considera, según una nota que envió el Gobierno de Canarias que ''hemos salido de un bache importante y hemos evitado los recelos de los países comunitarios ante los bajos precios del plátano canario'' y añade que ''el que se reciba menos apoyos significa que nos va mejor en el mercado''.
El Comité de Gestión del Plátano de la UE fijó el montante de ayuda compensatoria por la pérdida de la renta para 2001, que se eleva a 28,36 euros por cada 100 kilogramos de fruta.
Esa ayuda supone para Canarias alrededor 119,3 millones de euros que recibirán los agricultores plataneros.
Según explica la nota, la ayuda compensatoria aprobada es inferior a la de 2000 porque en este último año los precios fueron excepcionalmente bajos lo que propició que la ayuda fuera también excepcionalmente alta.
Además, la UE aprobó autorizar una medida de exclusión de ayudas durante los próximos tres años, a la fruta procedente de plataneras plantadas a partir del 1 de junio de 2002 lo que supone, según Varona, ''la culminación de un proceso solicitado por unanimidad del sector''.
Añadió que ''esta decisión sobre todo significa que se protege a las zonas plataneras más débiles respecto a posibles nuevas plantaciones en zonas más rentables y, por lo tanto, con esta medida garantizamos el futuro de esas explotaciones a la par que se protege el medio ambiente''.
La UE también acordó modificar el reglamento de la Comisión número 919/94 con lo que dan respuesta a la demanda canaria de incrementar los criterios mínimos para el reconocimiento de las organizaciones de productos de plátanos a partir de 2003.
Esos criterios mínimos se quedan, por lo tanto en no pueden tener menos de 100 afiliados, que el volumen mínimo comercializado debe ser de 30.000 toneladas y que la fecha límite para notificar las bajas de las OPP canarias, es el 15 de octubre de 2002.
Ante esta medida la viceconsejera manifestó que ''fue consensuada por todas las OPP lo que supone un proceso de concentración que hará que las 23 que hay se reduzcan a 7 ó 9, lo que repercutirá en mejoras para la comercialización y los precios''.
Por último, Varona anunció que la Consejería publicará las órdenes pertinentes para desarrollar las nuevas medidas aprobadas por el Comité de Gestión del Plátano de la UE.