ESPAÑA 21/05/2002
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, criticó durante su intervención en el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ), que se celebra hasta el 23 de mayo en Valencia, la discriminación de los productos mediterráneos por parte de la Unión Europea (UE).
Aguado afirmó que ''la solidaridad financiera en la UE no existe'', puesto que ''las organizaciones comunes de mercado (OCM) de productos continentales están totalmente financiadas, mientras que las de productos mediterráneos tienen que ser cofinanciadas por los agricultores''.
El representante de AVA-Asaja denunció además la ''descoordinación'' de las aduanas comunitarias, que permiten la entrada de productos que pueden portar plagas que afectan a los cultivos mediterráneos e incidió en que ''algunos puntos de entrada de la UE son más flexibles que otros''.
Con respecto al cierre de fronteras de Estados Unidos a la clementina española, aseguró que AVA ''es partidaria de que se denuncie ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto que este país no ha podido demostrar que las larvas hayan llegado vivas a sus puertos.
Esta cuestión ''nos hace pensar que Estados Unidos haya utilizado un argumento fitopatológico como barrera para potenciar su propia producción''.
El director de comunicación de CropLife International (anterior GCPF), Stephen Weller, reclamó en su intervención durante este Congreso una regulación fitosanitaria global, ya que ''es vital para que todos los países puedan aprovechar la investigación agraria y para que se pueda desarrollar un comercio mundial sin barreras''.
Apuntó que esta nueva organización, que representa a las empresas productoras de fitosanitarias, con más de 75 oficinas en todo el mundo, trabajará conjuntamente con los agricultores, las Administraciones e instituciones mundiales para conseguir una agricultura sostenible.
El profesor de la Unidad de Comercialización del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Ferrer, puntualizó que el perfil de consumidor está cambiando y que el agricultor tiene que ofrecer un producto adecuado al mercado.
Ferrer afirmó que el futuro de la agricultura pasa por sistemas integrados y ecológicos, y puntualizó que la ampliación de la UE ''variará el grado de autoabastecimiento de los Estados miembros, algo que no se está tomando en consideración''.
La directora del programa ''Agrosfera'' de Televisión Española, Lourdes Zuriaga, insistió en la responsabilidad de los medios de comunicación de informar al sector agrario al tiempo que a un público generalista al que hay que acercar el sistema agrícola comunitario.
La jornada de esta tarde del Congreso de IFAJ se ha desarrollado en las instalaciones de Mercaflor, pertenecientes a Mercavalencia, cuyo vicepresidente segundo, Víctor Villagrasa, mostró su satisfacción por contar con una nave dedicada a la institución milenaria de ''la tira de contar'' mediante la que los propios agricultores venden sus productos a los minoristas.