ESPAÑA 26/05/2002
Según informó la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), en la reunión el portavoz de la Mesa Nacional del Ajo y portavoz sectorial de UCAMAN, José Santiago Rodrigo Zarco, expondrá una valoración del nuevo reglamento de la Comisión Europea (CE), por el que se fija la gestión de los contingentes arancelarios y se instaura un régimen de certificados de origen para los ajos importados de terceros países.
José Santiago Rodrigo Zarco cree que ''hay que estar expectantes ante la nueva normativa y vigilar que el actual régimen de importación, contingente y arancel disuasorio se mantenga''.
El grupo de contacto, en el que participará el agregado agrícola de la Embajada de Francia en España, Xavier Temple, y miembros del Ministerio y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, estudiará la propuesta del reglamento de Consejo relativo a la apertura de un contingente tarifario comunitario para la importación de semilla de ajo certificada.
Por otro lado y según el avance de previsiones de superficie del Ministerio de Agricultura para la campaña 2002-2003, en ésta se ha registrado un incremento del 2 por ciento de la superficie sembrada, que asciende a 24.360 hectáreas, respecto a la pasada.
En Castilla-La Mancha, primera productora nacional y comunitaria, crece un 9 por ciento y tiene 12.400 hectáreas sembradas, mientras que en Extremadura la superficie se incrementa en un 2 por ciento, frente al resto de comunidades productoras (Andalucía, Castilla y León y Madrid), donde el cultivo ha tenido descensos poco significativos.
La cosecha, que ya se ha iniciado en zonas tempranas de Andalucía y que se irá extendiendo hacia el norte, se presenta normal, con buena calidad y probable mayor presencia de calibres bajos.
De confirmarse estas previsiones, la producción de ajo en rama en el conjunto de España alcanzará las 183.000 toneladas, de las cuales Castilla-La Mancha aportará 72.000 toneladas.
UCAMAN atribuye el ligero incremento habido en las superficies sembradas, mayor en Castilla-La Mancha que en el resto de regiones, a la ''sólida presencia comercial de la oferta cooperativa concentrada'' y también al buen comportamiento del mercado y de los precios en la campaña que ahora finaliza.
Según los datos de la Mesa Nacional del Ajo, el ajo morado en Castilla-La Mancha ha tenido un precio aceptable esta campaña gracias al reglamento comunitario vigente, por lo que UCAMAN exige que se mantengan las medidas y se vigile su cumplimiento.