Agricultura-algodón: El MAPA defiende el Decreto del algodón para evitar una producción incontrolada
El director general del Ministerio de Agricultura (MAPA), Rafael Milán, justificó la aprobación del Real Decreto sobre cultivo del algodón por el ''control'' que supondrá para España el hecho de regular las plantaciones de este cultivo.
Milán declaró en conferencia de prensa que el Gobierno estaba obligado a establecer una norma para limitar el crecimiento incontrolado del cultivo de algodón, ya que el exceso de producción provocará importantes sanciones a los agricultores que se verán afectados por una espectacular bajada del precio por kilo.
Según Milán, el sistema de rotación de cultivos que plantea este Decreto es ''una buena práctica'' por lo que el Ministerio está dispuesto a aplicarla a partir de ahora de forma más estricta.
En la actualidad, declaró el director general del MAPA, las 84.000 hectáreas de superficie de algodón sembradas en Andalucía son una cota ''más que aceptable'' para evitar las sanciones que establece la Unión Europea por sobreproducción.
El representante del Ministerio acogió con ''sorpresa'' y ''extrañeza'' el anuncio realizado por el consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, sobre la presentación de un recurso al Decreto por una presunta invasión de competencias, ya que ''se ha escuchado y negociado con todas las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias''.
El director general del Ministerio afirmó que el Gobierno ha actuado con una ''base constitucional'' para regular la producción de forma que en el territorio español se apliquen normas semejantes.