infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía/agricultura: Plata afirma que la Junta pretende una modulación de ayudas ''más justas''

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, aseguró que la Junta pretende una modulación de las ayudas directas de la UE para que estas otorguen ''más equidad y justicia'' ...

ESPAÑA 28/05/2002


El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, aseguró que la Junta pretende una modulación de las ayudas directas de la UE para que estas otorguen ''más equidad y justicia'' y no como lo que pretende el Gobierno de ''recortar dinero para pasar dinero de una serie de políticas a otras''.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la clausura del VII Congreso de la COAG, Plata dijo que la modulación debe ser entendida como una fórmula para dar ''mayor equidad y mayor justicia'' a las ayudas que llegan de Bruselas y que el reparto de las ayudas sea bajo el prisma de ayudar ''sobre todo'' a la agricultura familiar.

''Nosotros no vamos a utilizar la excusa de la modulación de las ayudas de la Unión Europea como la está utilizando el ministro Cañete que es la de recortar para pasar dinero de una serie de políticas a otras. Esto es un gran error'', subrayó el consejero.

Por otra parte, señaló que la reforma del olivar ''no se debería retrasar'', ya que este año va a haber una gran campaña, con más de un millón y medio de toneladas y que ''va a poner de manifiesto cuáles son los riesgos de esta OCM''.

Según Plata, el primer riesgo será la cantidad ''absolutamente insuficiente'' que le asignaron a España ante ''la debilidad del Gobierno del Partido Popular que tiene muy poca fortaleza para defender nuestros intereses tanto agrícolas como pesqueros''.

La reforma también es injusta, según Plata, porque ''no se puede sostener'' que el olivar de sierra, que supone una parte importante de la superficie olivarera andaluza -más del 25 por ciento de la superficie- ''reciba la misma ayuda por kilo de aceite producido que un olivar intensivo que está en vega con regadíos''.

''No pueden tener el mismo tratamiento. Hay que buscar una fórmula que avance en la justicia y que permita que se sostenga el olivar de sierra, el tradicional, y que el otro, que es muy competitivo, que está muy mecanizado y tiene menos gasto, pueda defenderse de manera más autónoma. Es algo fundamental'', subrayó Plata.

Señaló que su Consejería ha elaborado un informe ''muy importante'' sobre la realidad olivarera vista desde 19 variables diferentes, de forma que ''en base a esta información vamos a propiciar un debate constructivo para buscar la mejor fórmula que pueda garantizar el mejor futuro al olivar''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.