infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Navarra-agricultura: Greenpeace dice que el estudio de la UE demuestra los daños de los transgénicos

Greenpeace anunció que un estudio ''secreto'' encargado por la Comisión Europea demuestra que los transgénicos son ''una amenaza para la agricultura''...

ESPAÑA 29/05/2002


Greenpeace anunció que un estudio ''secreto'' encargado por la Comisión Europea demuestra que los transgénicos son ''una amenaza para la agricultura'', una afirmación que según el colectivo ecologista se ''confirma'' en ''contaminaciones genéticas'' de cultivos de maíz y soja en Navarra.

Greenpeace explica en una nota de prensa que según el citado informe ''todos los agricultores se enfrentarían a un fuerte incremento de costes si los cultivos transgénicos se cultivaran a escala comercial en la UE'' y ''la situación sería especialmente crítica en el caso de la producción ecológica de semilla de colza así como en el cultivo convencional de maíz''.

El colectivo precisa que la Comisión Europea solicitó al ''Institute for Prospective Technological Studies'' del ''EU Joint Research Centre'' la realización de este estudio sobre la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los no modificados, y que el mismo se entregó el pasado mes de enero ''con la recomendación expresa de no hacerlo público''.

''La Comisión ha tratado de mantener en secreto el estudio porque temía las implicaciones políticas'', sostiene Juan-Felipe Carrasco, responsable de Campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace en España.

Indica al respecto que ''la cuestión es que si la introducción de cultivos transgénicos a escala comercial en Europa aumenta los costes de producción de los agricultores, los hace más dependientes de las grandes compañías de semillas y requiere la puesta en marcha de complicadas medidas para evitar la contaminación'' y por ello se pregunta por qué hay que aceptar este tipo de cultivos.

Añade así que la comercialización de determinados cultivos transgénicos incrementaría los costes de los cultivos convencionales y ecológicos ''hasta un 40 por ciento'', la coexistencia de la agricultura transgénica y ecológica sería ''imposible en muchos casos'' y la mayor parte de la semilla y del producto se vería ''contaminada'' con transgénicos.

Greenpeace recuerda que recientemente el sindicato agrario EHNE denunció la contaminación de cultivos ecológicos de maíz y soja por trazas de cultivos modificados genéticamente.

Sobre este asunto indica que ''dado que no se cumplen los planes de prevención, debe ser paralizado el cultivo de estas variedades en el Estado Español, el único miembro de la UE que todavía siembra este tipo de cultivos''.

Al igual que EHNE, Greenpeace pide que la responsabilidad de los daños producidos por las contaminaciones ''recaiga enteramente sobre las empresas suministradoras de semillas'', y justifica este planteamiento en que ''los agricultores afectados no reciben compensación por los daños recibidos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.