infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-frutas: AVA advierte que el 40% de la cosecha de melocotón y nectarina no se recolectará

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advirtió de que entre el 30 y el 40 por ciento de la previsión de cosecha de melocotón y nectarina, cifrada en unas 54.000 toneladas, se quedará sin recolectar ...

ESPAÑA 30/05/2002


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advirtió de que entre el 30 y el 40 por ciento de la previsión de cosecha de melocotón y nectarina, cifrada en unas 54.000 toneladas, se quedará sin recolectar, debido a la climatología adversa y la falta de demanda del mercado.

La organización alertó del hundimiento de la campaña del melocotón, con precios que no cubren los costes de producción, situados en unos 36 céntimos de euro el kilo.

Las últimas lluvias provocaron un retraso de quince días en la recolección de esta fruta de verano, lo que ha producido el solapamiento con variedades autóctonas más tardías.

Esta circunstancia, unida a la concurrencia en el mercado de otras producciones españolas, principalmente de Andalucía y Murcia, y de otros países europeos como Italia y Grecia, está causando un hundimiento de precios, según un comunicado de la organización agraria.

Ese exceso de oferta provocará que más del 30 por ciento de la producción prevista de melocotón se quede en el campo, puesto que sólo se está recolectando el de mayor calibre para intentar darle una mejor salida comercial, según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

A pesar de ello, el melocotón de categoría extra se paga entre 30-36 céntimos de euro el kilo, cotización que no alcanza a cubrir los costes de producción.

Respecto a la campaña de nectarina, los precios están siendo buenos al oscilar entre 1,20 euros el kilo y 0,60 euros, según las categorías.

Sin embargo, las lluvias también han perjudicado este cultivo y se prevé que aproximadamente la mitad de la cosecha se quede sin recolectar.

Ante esta situación, la organización agraria critica la falta de efectividad del mecanismo de retirada, previsto en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, puesto que ''se está demostrando que en momentos de exceso de oferta no está solucionando el problema ya que la cantidad asignada es tan pequeña que los precios no repuntan'', dijo Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.