infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-agricultura: El Director de la OMC dice que si no se eliminan los subsidios fracasará la ronda

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, dijo en México que si no se soluciona el problema de los subsidios agrícolas fracasará la actual ronda de negociaciones del organismo.

ESPAÑA 30/05/2002


Moore llegó a Puerto Vallarta para exponer los avances de la ronda de Doha, que debería concluir en 2005, a los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunirán en este balneario del Pacífico mexicano entre ayer y hoy.

Durante un encuentro con la prensa, Moore afirmó que uno de los principales retos de la ronda de Doha es eliminar los subsidios agrícolas, que le cuestan a los contribuyentes de todo el mundo alrededor de 1.000 millones de dólares diarios.

''Si no hay reformas sustanciales sobre agricultura a principios del año 2005, la ronda no va a servir'', advirtió.

El director de la OMC evitó pronunciarse sobre la nueva ley agrícola de Estados Unidos, que incrementa considerablemente los subsidios, pero señaló que todos los países que estén en contra pueden presentar sus quejas ante la organización.

''La OMC existe para servir a sus miembros y si hay diferencias, deben ser tratadas para resolverse'', comentó.

''Si el caso llega ante la OMC, nos encargaremos de él con eficiencia e integridad, como hicimos en el pasado'', agregó.

Moore destacó los avances logrados por México en materia económica y comercial, y recordó que de ser el 25 exportador del mundo hace dos décadas, actualmente se ha situado en el séptimo lugar.

''México puede enseñar a muchos países cómo incrementar los estándares de vida'', apuntó.

Afirmó que, en gran parte, el desarrollo económico de México se debe a la entrada en vigor, en 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, de México, Estados Unidos y Canadá).

Aunque el director general de la OMC indicó que aún sería necesario profundizar el alcance de este acuerdo en terrenos como el energético, las telecomunicaciones o el transporte.

Moore, además, sugirió que si México liberaliza sus servicios financieros y comerciales, podría incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en más de 1.700 millones de dólares.

''La inversión no es una nueva forma de colonización'', aseguró Moore, en respuesta a los sectores recelosos de la apertura de los mercados.

Explicó que expondrá ante los ministros de Comercio de la APEC los avances logrados en la actual ronda de negociaciones de la OMC y subrayó que, por primera vez, los países están preparados para empezar a implementar los acuerdos logrados en los foros multilaterales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.