infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-seguros agrarios: El MAPA ampliará la línea de retirada de animales muertos a toda España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tratará de ampliar en el próximo ejercicio el seguro de gastos de retirada de animales muertos en explotación, a toda la cabaña y a toda España ...

ESPAÑA 30/05/2002


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tratará de ampliar en el próximo ejercicio el seguro de gastos de retirada de animales muertos en explotación, a toda la cabaña y a toda España, según avanzó en declaraciones el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela.

Lamela explicó que el objetivo es extender los seguros de retirada, ahora vigentes para el ganado bovino, al resto de la cabaña y, en este sentido, mencionó la puesta en marcha este año de dos líneas en ovino y caprino en dos Comunidades Autónomas.

A esta iniciativa se sumaría el desarrollo de una experiencia piloto en Cataluña para abarcar a todas las especies ganaderas.

''El objetivo sería extender el año que viene este sistema a toda España, siempre y cuando contemos con el apoyo de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que establecer los mecanismos de retirada de los animales'', apostilló Lamela.

Entre las novedades para el año 2003, mencionó la mejora del sistema de aseguramiento de los frutos secos, apostando en esta línea por los seguros de explotación, especialmente los plurianuales con la necesidad de renovar anualmente la póliza de aseguramiento.

En esta producción, Agricultura va a intentar aplicar los seguros colectivos, aquellos en los que el tomador es una organización de productores y se asegura toda la producción en una única póliza, ''porque -según explicó Lamela- son más baratos, más eficaces y garantizan mejor la renta''.

Explicó que este tipo seguros han funcionado bien en el tomate o el plátano canario, ''aunque en el caso de los frutos secos es más complicado porque las series históricas son menores a las del plátano''.

Añadió que como viene siendo habitual el reto es mejorar cada año las líneas vigentes, así como la mejora en la calidad de las tasaciones.

Reiteró que España iniciará en el año 2004 una experiencia piloto para testar la viabilidad del seguro de rentas o de precios, iniciativa que en colaboración con la universidad y técnicos, se llevará a cabo en un sólo producto; por ejemplo, en la patata por sus dificultades de precios.

Por otra parte, resaltó la subida del 122 por ciento de la contratación de seguros entre enero y abril de este año hasta más de 75.000 pólizas, incremento debido en parte al crecimiento ''espectacular'' de la contratación del seguro de gasto de destrucción de animales muertos en explotaciones que ya cuenta con 41.000 pólizas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.