ESPAÑA 01/04/2002
Representantes de las cooperativas productoras de tomate de Gran Canaria, del Cabildo y alcaldes de la isla acordaron crear una comisión para hacer posible que las indemnizaciones que percibirán los agricultores por los daños causados por el virus de la cuchara se reciban en julio.
En la comisión estará también la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y se invitará a formar parte de la misma al director general de Desarrollo Agrario del Gobierno canario, Antonio Ortega, así como al Ministerio de Agricultura.
Según informó el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, Francisco Sánchez Robaina, el objetivo de la comisión será ''controlar y vigilar el reparto de las ayudas prometidas por el Gobierno central y regional para que no se retrasen y así evitar males mayores a los agricultores''.
Sánchez Robaina recordó que los agricultores necesitan de estas ayudas para poder hacer frente a los créditos que precisarán para preparar la siguiente zafra.
La comisión, además, exigirá al Ministerio que incremente el personal y los medios materiales para hacer efectivos los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos de las islas, indicó Sánchez, quien recalcó que el virus de la cuchara penetró en las islas precisamente por la entrada de productos contaminados.
La presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, el vicepresidente primero, Carmelo Ramírez, el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Sánchez Robaina, y los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y San Nicolás de Tolentino asistieron a la reunión.
Así mismo, estuvo el presidente de COAG en Canarias, Rafael Hernández, quien consideró insuficiente la primera estimación de las indemnizaciones que cobrarán los agricultores, cifradas en 12,020 millones de euros por el subsecretario de Estado de Agricultura, Manuel Lamela.
Hernández, no obstante, indicó que se trata de una previsión y de que dependerá de cómo se repartan las ayudas, pues, a su juicio, hay que esperar a que se evalúen las pérdidas en cada finca y explotación, sobre todo de las familiares, que son las que disponen de menos recursos para hacer frente a los créditos para la próxima zafra.
Por otra parte, la corporación insular destinará 210.354,24 euros (35 millones de pesetas, de los 50 que tiene presupuestos este año para hacer frente a plagas) para luchar contra el citado virus, que ha afectado a unos 6.000 bultos de la presente zafra.
Así mismo, aportará 90.151,82 euros (15 millones de pesetas) para subvencionar las primas de los seguros agrarios de los agricultores, entre otras medidas que impulsará para hacer frente a la crisis que afecta al sector del tomate, explicó Sánchez Robaina.