infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Girasol: CCAE pide mantenimiento régimen específico para las oleaginosas

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) pidió a través de un comunicado, el mantenimiento de un régimen específico para las oleaginosas ...

ESPAÑA 01/04/2002


La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) pidió a través de un comunicado, el mantenimiento de un régimen específico para las oleaginosas que responda a las necesidades de aprovisionamiento de la Unión Europea (UE) para lo que apeló a la Presidencia española de la UE.

CCAE recordó que la Comisión Europea pretende potenciar el consumo de proteínas vegetales en la alimentación animal y que, desde que se presentaron las propuestas de la Agenda 2000, la evolución de las siembras del girasol ha tenido una evolución negativa, con una caída del 20 por ciento de la superficie sembrada.

Por esta razón, CCAE propone al ministro de Agricultura español y presidente del Consejo del ramo en la UE, Miguel Arias, que defienda la aplicación de un régimen comunitario que asegure la continuidad del cultivo en la UE y en España en particular.

Especifica que se tiene que aprobar el mantenimiento de un régimen específico para las oleaginosas, semejante al existente antes de que entrara en vigor la Agenda 2000, con un precio de referencia y una compensación diferenciada de las oleaginosas, igual que en la actualidad tienen otros cultivos proteicos.

Para CCAE, ''las oleaginosas deberían estar consideradas en el marco de la Agenda 2000, además de como un cultivo proteico que garantice su competitividad y su existencia como un cultivo que por sí mismo supone la posibilidad de diversificar la agricultura, con considerables beneficios agronómicos y medioambientales''.

Apunta que en España los productores de girasol cumplen con una importante función de carácter agronómico y medioambiental, sobre todo en los secanos, contribuyendo a controlar la erosión en la mayor parte de la superficie española, al ser la única cubierta vegetal durante los meses más secos.

Según el comunicado, ''el abandono del cultivo de girasol incrementa las dificultades que ya atraviesan las principales regiones productoras, debido a las escasas posibilidades de diversificación agrícola, al tiempo que tienen que enfrentarse a reformas y reestructuraciones de mucha complejidad''.

CCAE considera que ''el impacto de la Agenda 2000 y la no adecuada compensación sobre la superficie sembrada de girasol será de una magnitud lo suficientemente importante, para aconsejar una revisión de los pagos por superficie''.

Argumenta que en la Cumbre Europea de Berlín de 26 de marzo de 1999 se reconoció la posibilidad de acometer alguna medida para evitar la desaparición del girasol y de la colza de primavera debido a su equiparación a los cereales en los pagos por superficie.

Añade que en ese momento se llegó al acuerdo de evaluar en 2002 la evolución del cultivo y, en su caso, que la Comisión presentase propuestas en el marco de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

CCAE informa de que esta revisión intermedia se presentará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de junio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.