infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-legumbres. España importa el 80% de las legumbres que consume según AEL

La Asociación Española de Leguminosas (AEL) denunció el ''estado de abandono''en el que se encuentra en España este sector, ya que siendo un país con gran superficie agrícola y consumo de legumbres ...

ESPAÑA 09/04/2002


La Asociación Española de Leguminosas (AEL) denunció el ''estado de abandono''en el que se encuentra en España este sector, ya que siendo un país con gran superficie agrícola y consumo de legumbres, ''hemos de importar hasta el 80 por ciento de este producto''.

La producción de legumbres para consumo humano va disminuyendo año tras año, y en los últimos años ha pasado de unas 200.000 toneladas a 89.400 toneladas en 2001, puesto que se recogieron 18.800 toneladas de judías, 17.300 toneladas de lentejas y 53.300 toneladas de garbanzos.

Las Comunidades Autónomas con mayor producción son Castilla y León en judías (8.600 toneladas), Castilla-La Mancha en lentejas (14.600 toneladas) y Andalucía en garbanzos (20.800 toneladas).

Los datos de importación se sitúan en torno al 80 por ciento para garbanzos y más del 50 por ciento para el resto de legumbres y proceden principalmente de Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Turquía, aunque también se importan pequeñas cantidades desde Francia, Israel o Polonia.

La AEL destaca que en mucho de estos países la producción de legumbres se ha iniciado con el único objetivo de exportar, este es el caso de Canadá, que hace diez años no conocía este cultivo y que ahora produce unas 840.000 toneladas.

Estas producciones son abundantes y con un precio bastante competitivo, aunque con una calidad deficiente, pero los buenos precios del producto atraen a los envasadores y a la industria transformadora.

Según las cifras de la AEL el consumo de legumbres en España sufrió una caída importante durante los años 60 y 70, pero empezó a recuperarse en los 90 gracias a los preparados, y actualmente el consumo está estacionado en los 1,5 kilos por persona y año, de los que medio kilo son productos elaborados.

En España hay algunas Denominaciones de Origen para legumbres como la lenteja de la Armuña (Salamanca), judías del Barco de Avila y Faba Asturiana, pero con una producción muy reducida aunque con un gran prestigio.

Sin embargo, para AEL el fomento de la producción de legumbres en España ''no pasa por la creación de más Denominaciones de Origen, sino por la ampliación de zonas de cultivo de productos de calidad, que posteriormente vayan claramente identificadas en su envase y por una campaña de promoción para los consumidores''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.