Chile 12/04/2002
El texto fue respaldado de forma casi unánime por todos los grupos políticos, y sólo IU y el Grupo Mixto se abstuvieron en las votaciones.
El portavoz del Grupo Mixto Carlos Aymerich, diputado del BNG, indicó que ''el texto es interpretativo y por lo tanto crea inseguridad jurídica''.
Según Aymerich el BNG se abstuvo en la votación por considerar que las enmiendas que proceden del Senado y que se han incorporado al proyecto de ley afectan a derechos fundamentales, por lo que debería ser una ley orgánica.
Presentación Urán, portavoz del grupo parlamentario de IU, ha mantenido la misma posición que defendieron durante el debate de la ley en el Congreso porque ''no es una ley que vaya a mejorar las condiciones de patentabilidad de los descubrimientos''.
''Lo que estamos haciendo con esta ley es patentar algunos aspectos que nunca serán invenciones y que en todo caso serían descubrimientos, como son determinadas secuencias de la genética del cuerpo humano'', agregó.
Por otra parte, el diputado Luis Mardones de Coalición Canaria, explicó que ''las aportaciones significativas por parte del Senado ofrecen más seguridad jurídica y adecuación al conocimiento científico actual''.
''Entendiendo que son enmiendas que aportan un sentido de perfeccionamiento positivo el grupo de Coalición Canaria ha aprobado la totalidad de las enmiendas'', añadió.
El grupo parlamentario catalán de Convergencia i Unió (CIU), a pesar de votar a favor de las enmiendas presentadas por el Senado, criticó la no incorporación del consentimiento libre e informado para la toma de muestras biológicas humanas, que no se muestra como condición para la obtención de la patente.
Según Manuel Silva, portavoz en el Congreso de CIU, ''respecto a este consentimiento que no está regulado en la ley, seguiremos insistiendo en un futuro''.
El grupo parlamentario socialista, que ha votado a favor a pesar de exponer varias críticas contra la ley, indicó que no se ha tenido en cuenta la defensa de los intereses generales de los ciudadanos al no recoger la creación de un Comité de Etica que sopese los avances de biotecnología y que funcione como contrapoder.
Según el portavoz socialista Jaime Lissavetzky, el desacuerdo de su grupo parlamentario está relacionado con ''el empecinamiento del gobierno en no aceptar ninguna enmienda en relación al léxico utilizado que no es adecuado y no se adapta a los términos utilizados por la Real Academia Española''.
Blanca Fernández de Capel, diputada del partido popular explicó que ''se han incorporado mejoras técnicas del texto que han tenido que ser introducidas en la exposición de motivos y no en el articulado por la imposición del propio informe del Consejo de Estado''.
''España ha tramitado esta directiva de una manera pulcra, incluyendo en la ley de patentes todo aquello que puedo ser incluido, aunque hay muchas cosas que a todos nos hubiera gustado incluir pero que la normativa no permite porque es un marco al que hay que ajustarse'', añadió.