UE-agricultura: El PE rechaza la propuesta de Bruselas para regular el alcohol etílico
El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó la propuesta presentada por la Comisión Europea para establecer una Organización Común de Mercado (OCM) del alcohol etílico de origen agrícola.
La Eurocámara apoyó a la ponente para esta OCM, la eurodiputada española Pilar Ayuso (PPE), quien pidió una normativa que incluya también el alcohol de síntesis de origen no agrícola -producto que no está incluido en el proyecto de Bruselas-.
Los europarlamentarios solicitaron una propuesta nueva que regule tanto el alcohol de origen agrícola como el de síntesis, y dado que la Comisión Europea no accedió a esta petición, el pleno decidió reenviar el informe parlamentario sobre esta OCM a la comisión de Agricultura del PE.
Ayuso afirmó, durante el debate, que la propuesta de Bruselas ''no cumple el objetivo de regular todo el mercado alcoholero de la Unión, porque no incluye el alcohol de síntesis''.
La eurodiputada española argumentó que debían establecerse ''reglas comunes'' para los dos productos, porque ''son sustituibles el uno por el otro''.
La Comisión Europea ''no puede dar apoyo por el momento a las peticiones del Parlamento Europeo'', según dijo al PE la comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, en nombre del Ejecutivo de la UE.
Reding señaló que el comisario agrícola de la UE, Franz Fischler, debatirá con la comisión de Agricultura del PE sobre las propuestas de la Eurocámara para la nueva OCM.
La producción anual de alcohol etílico en la UE es de 20 millones de hectolitros de los cuales 13 millones son de origen agrícola -que puede utilizarse para bebidas- y el resto no agrícola (alcohol de síntesis).
Actualmente, no existe una norma comunitaria del alcohol etílico, sin que este mercado se regula con regímenes nacionales para cada Estado miembro.
Bruselas propuso una Organización Común de Mercado (OCM) para el período 2000-2006, sin medidas de intervención y con la única finalidad de hacer frente a las importaciones.
El alcohol etílico de origen agrícola se emplea para la obtención de bebidas, como la ginebra o el ''chinchón'' español; se trata de alcoholes extraídos de cereales, remolacha y patatas, principalmente.