Extremadura-plagas: La Junta aconseja los tratamientos para combatir y prevenir las plagas
Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente indican una serie de consejos a los cultivadores de cerezas del Valle del Jerte, tabaco, tomate y remolacha ...
Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente indican una serie de consejos a los cultivadores de cerezas del Valle del Jerte, tabaco, tomate y remolacha para combatir, y en algunos casos prevenir, el ataque de plagas a sus plantaciones.
En el caso del cerezo, informó la Junta de Extremadura mediante un comunicado, los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria recomiendan en el último número del Boletín Fitosanitario controlar las malas hierbas en las parcelas.
En las parcelas en las que se cultiven variedades tipo picota y que habitualmente sufran daños de ''chapulín'' o ''gusano naranja'' el control debe realizarse preferiblemente con labores en lugar de con herbicidas.
Además, es aconsejable realizar al menos dos labores superficiales antes del inicio de la cosecha y con aperos con volteen la tierra.
Por otra parte, en el Boletín Fitosanitario se recomienda estimular el cuajado en los cerezos de las zonas altas, así como eliminar las ramas debilitadas y retirar de las parcelas los restos de poda para acabar con la plaga de ''barrenillos'' que afecta a los cerezos debilitados.
En cuanto al cultivo del tabaco, los consejos se centran en los semilleros de estas plantas y los técnicos aluden la necesidad de ventilar diariamente los semilleros para disminuir la humedad y mantener las temperaturas idóneas.
También indican que hay que respetar rigurosamente los plazos de los tratamientos fungicidas preventivos para evitar la aparición de hongos y que en caso de detectarse algún foco de alguna enfermedad se recomienda sacar rápidamente del semillero las bandejas afectadas y deshacerse del contenido lejos del invernadero para evitar la propagación de la enfermedad.
Igualmente, los técnicos de Sanidad Vegetal enumeran una serie de consejos a la hora de acometer la poda, que pasan por desinfectar las podadoras y evitar en lo posible que los restos de poda caigan sobre las plantas.
Los cultivos de tabaco también pueden verse afectados por enfermedades provocadas por el ''pulgón'' y los ''nematodos''.
En el primer caso los expertos recuerdan que en parcelas atacadas tradicionalmente por esta enfermedad no es aconsejable abusar de determinados productos para combatirla ya que se favorece la aparición de pulgones resistentes y se disminuye la eficacia del producto.
Según los técnicos, el tomate es otro de los cultivos que requiere en esta época tratamientos preventivos de infecciones producidas por bacterias o por hongos, para lo que es aconsejable aplicar compuestos de cobre.
El ''oidio'' es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los cultivos de remolacha, llega a provocar la pérdida de hasta un 30 por ciento de la cosecha y sus ataques a las plantas se han hecho más patente debido a las últimas lluvias, por lo que es necesario aplicar los tratamientos indicados para atajar su propagación.
También provocan pérdidas considerables en las cosechas de remolachas los ataques de ''roya'', un hongo que, además, puede fácilmente contaminar a plantas sanas, por lo que el tratamiento es necesario en estas fechas.
Otras plagas que afectan a la remolacha son el ''pulgón negro'' y el ''cleonus'' o ''torito'', que se deben tratar con rapidez pues una vez realizada la puesta, no es posible controlar las larvas que devoran la raíz.