Chile 26/04/2002
Asociaciones de ganaderos, fabricantes de piensos e importadores de cereales han firmado un documento conjunto mediante el que instan a la Unión Europea (UE) y al Ministerio de Agricultura (MAPA) a que revisen a la baja los nuevos derechos de importación de cereales desde terceros países.
La Comisión Europea autorizó el pasado 16 de abril, con efectos a partir del 17 de abril, una modificación de la base de cálculo de los derechos de la importación lo que en la práctica, se traduce en una subida media del arancel de cinco euros por tonelada.
Las ocho asociaciones españolas que suscriben el escrito (Cesfac, Aecec, Humaiz, Aseprhu, Asovac, Anprogapor, Appe e Intercun) manifestaron su ''rotundo rechazo, tanto en el modo como en el fondo, sobre la arbitraria decisión tomada por la Comisión Europea en lo referente a los derechos de importación de cereales''.
Solicitan que la Comisión ''revise a la baja, de forma inmediata, el cálculo de los derechos de importación para facilitar el despacho de las mercancías aún pendientes de este trámite''.
Los firmantes exponen que la campaña de cereales 2001/2002 es muy complicada debido a la escasa producción de cereales, tanto en España como en el resto de Europa.
Ante esta situación, añaden, ''la industria de transformación de cereales se ha visto obligada a garantizarse el suministro de los mismos mediante la importación masiva de centeno, cebada y trigo forrajero, principalmente desde países terceros''.
Por esta razón se oponen al aumento ''artificial'' de los derechos de importación de centeno y cebada, cuando todavía faltan por importar cantidades importantes de estos cereales para garantizar la fluidez del mercado hasta la llegada de la nueva cosecha.
Recuerdan que la Comisión, cuando eliminó los 10 euros adicionales de aranceles para mercancías procedentes de orígenes cercanos, permitió un margen para anticiparse al cambio, mientras que con esta nueva decisión la Comisión no ha permitido ''margen alguno, lo que complica la gestión y organización del mercado''.
En cuanto al cambio de referencia del flete procedente de Estados Unidos, apuntan que ''no entienden un cambio tan drástico durante el periodo de importación de la cuota de maíz procedente de terceros países y cuando faltan todavía por importar 300.000 toneladas de trigo de Europa del Este, hasta la llegada de la nueva cosecha en julio''.
Aseguran que les parece ''absolutamente injusto'' hacer pagar a los países deficitarios de cereales de la Unión Europea ''la mala gestión de algunos Estados miembros que no han sabido comercializar sus cereales cuando los consumidores los necesitaban, ya que impusieron precios muy por encima de la cifra de intervención''.
Según los firmantes, ''la presión de Francia es el fruto de la intención de corregir malas anticipaciones de la evolución del mercado y no tiene nada que ver con el sistema de importación desde países terceros''.
Las asociaciones que han suscrito el documento son Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) y la Asociación de Transformadores de Maíz por la Vía Húmeda (Humaiz).
Además de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Asociación Nacional de Productores de Pollos (Appe) y la Interprofesional Cunícola (Intercun).