ESPAÑA 18/03/2002
El consejero extremeño de Agricultura, Eugenio Alvarez, instó al Ministerio a suscribir ya los convenios específicos de desarrollo del Plan Nacional de Regadíos (PNR) con la Comunidad Autónoma de Extremadura o, de lo contrario, la Junta se replanteará el convenio marco firmado en octubre pasado.
Alvarez, que presentó en rueda de prensa los proyectos de su departamento para este año, aseguró que en Extremadura está ya todo preparado para poder comenzar a aplicar el PNR.
Se preguntó si el Ministerio esperará a firmar los convenios con las comunidades autónomas a que se adhieran al plan las regiones que aún no lo han hecho, pero recalcó que ''Extremadura no tiene porqué estar esperando''.
''¿De qué nos ha valido entonces firmar el convenio marco con el Ministerio en octubre?'', dijo Alvarez, quien hizo un llamamiento ''muy serio'' al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que firme los acuerdos con Extremadura, porque ''estamos deseando comenzar ya''.
''Si no se hace, nos tendremos que replantear la papeleta, porque no vamos a estar esperando un año o año y medio, que se lo vayan pensando muy mucho'', advirtió Alvarez.
Entre los proyectos de regadíos previstos para este año por la Junta, señaló la modernización de los riegos en doce comunidades de regantes, que serán subvencionadas por la Administración regional con un diez por ciento de la inversión inicial que deben acometer.
Además, se prevé la creación de regadíos privados en Monterrubio y Tierra de Barros y públicos en Madrigalejo, Aldea del Cano y la Serena, que se sumarán a las 3.200 hectáreas en el Valle del Ambroz, 5.000 en la zona del Zújar y 9.009 en la zona centro, que ya están en fase de ejecución.
La Consejería de Agricultura invertirá más de 17 millones de euros en la mejora de 550 kilómetros de camino, y 1,5 en la recuperación de las vías pecuarias este año, ejercicio en el que se acometerán proyectos Leader y Proder de desarrollo rural en Extremadura por un importe global de 164,45 millones de euros.
Todas estas acciones dependen de la Dirección General de Estructuras Agrarias, que contará con un presupuesto global de 63,3 millones de euros, un millón menos que la de Producción, Investigación y Formación Agraria.
Esta Dirección General dispondrá de 64,3 millones de euros para promocionar la calidad de los productos agrarios, a través de las Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS); incentivar la seguridad alimentaria; garantizar la renta de las explotaciones, apostando por los seguros agrarios; y cursos de formación, que este año se incrementarán en un cien por ciento.
En este apartado, el consejero se refirió a las protestas por el sistema de concesión de las guías de ganado destinado al sacrificio, y anunció que antes del próximo verano podrán ser concedidas por los técnicos de las ADS, lo que ''permitirá reducir en un 40 por ciento el trabajo de las oficinas veterinarias''.
Respecto a la Dirección General del Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 78,8 millones de euros, Alvarez señaló que este año concluirá el Plan de Residuos Sólidos con la construcción de las plantas de Badajoz, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena.
Además, se prevé la aprobación del Plan Forestal de Extremadura, que previamente será sometido a debate entre los sectores implicados y que marcará la política forestal de la comunidad autónoma.
El consejero destacó el programa de reestructuración de viñedos, dependiente de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, departamento que dispondrá de un presupuesto de 536 millones de euros.
En este sentido, dijo que ya se han reestructurado 3.500 hectáreas en la región y, aunque en principio se prevé acometer 20.000 hectáreas, es posible que la reestructuración pueda alcanzar las 25.000.