infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-ampliación: Fischler pide candidatos que difundan entre los agricultores las ventajas de la UE

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, pidió a los Gobiernos de los países candidatos que informen a sus poblaciones de las ventajas de la estrategia de la Comisión Europea para la negociación agrícola de la Ampliación.

ESPAÑA 20/03/2002


Los ministros de Agricultura de los Quince y sus homólogos de los 13 países candidatos se reunieron en Bruselas para intercambiar opiniones sobre los aspectos agrícolas de la ampliación de la UE.

El comisario agrícola instó a estos 13 Estados a que ''no creen falsas expectativas entre sus agricultores'' sobre las negociaciones para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en los futuros Estados miembros.

Fischler señaló que si estos países no entran en la UE, sus sectores agrícolas ''se verán en un atolladero'', por lo que les animó a que en los referendos que celebrarán para consultar a sus ciudadanos sobre la adhesión, difundan los beneficios agrícolas que supondrá formar parte de la UE.

El debate informal entre los 28 ministros de Agricultura estuvo centrado en la estrategia agrícola presentada por la Comisión Europea en enero pasado.

Bruselas propuso introducir las ayudas agrícolas a partir de 2004 en los nuevos países de la Unión y que estas subvenciones se equiparen entre todos los Estados miembros tras un plazo transitorio de diez años.

Los países candidatos critican el bajo presupuesto barajado por la UE y los plazos excesivamente largos hasta la equiparación de las ayudas entre los Estados miembros.

El comisario de Agricultura dio a los países candidatos ''diez buenas razones'' para que acepten esta estrategia agrícola.

Estos diez motivos se resumen en una ''mejora de las perspectivas agrícolas'', posibilidades de crecimiento, apoyo para las estructuras rurales y un índice de ayudas adecuado para estabilizar los ingresos agrícolas ''sin poner en peligro la reconversión de este sector económico''.

Además, la concesión del cien por cien de las ayudas directas tendría ''repercusiones brutales por la renta del país y daría lugar a distorsiones sociales'', según Fischler.

La estrategia comunitaria tiene en cuenta la diversidad de los sectores agrícolas de los países candidatos y ofrece la posibilidad de complementar las ayudas con apoyos nacionales y, por otro lado, las propuestas son compatibles con las perspectivas financieras de los acuerdos de Berlín.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.