infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cataluña-plan hidrológico: El Congreso aprueba pedir a la UE financie el 40% de las obras del PHN

El Congreso aprobó una proposición no de Ley del grupo popular, que contó con el apoyo de CiU, para pedir a la Unión Europea (UE) que financie el 40 por ciento de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

ESPAÑA 21/03/2002


La proposición no de Ley, que salió adelante con 166 votos a favor, 120 en contra y cinco abstenciones, pretende que la UE aumente la financiación del PHN del 35 por ciento previsto para el periodo 2000-2008, al 40 por ciento.

Esto supondría, según el diputado popular Angel Pintado, la aportación europea de 1,2 billones de pesetas a las inversiones totales previstas para el Plan Hidrológico Nacional de 3,1 billones de pesetas.

Pintado, quien defendió la propuesta en el Pleno del Congreso, aseguró que ''muchos creen que la planificación del agua es una misión imposible y por eso tardan en asimilar el proyecto del PHN''.

El diputado popular instó al grupo socialista a mantener una postura coherente, ''algo que no están consiguiendo'' con su rechazo por una parte del PHN al considerarlo insostenible, y por otra apoyar la financiación europea de todas y cada una de sus obras.

El diputado socialista Xabier Sabaté calificó de ''engaño, con apariencia de verdad, la proposición no de Ley'' aprobada e indicó que ''esta propuesta sólo servirá para que el PP pueda decir que la mayoría de los grupos de la oposición no queremos fondos europeos''.

Según Sabaté, ''los fondos europeos de cohesión para el 2001- 2006 ya están distribuidos y no se pueden modificar, por lo que el Gobierno ya sabe lo que va a cobrar y lo único que están haciendo es engañar a los ciudadanos''.

El diputado de CIU Jordi Martí, grupo que votó a favor, consideró necesario que ''los recursos obtenidos de la financiación europea se destinen también al impulso y desarrollo del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro aprobado en la propia Ley'' del PHN.

Martí indicó que ''es necesaria una financiación adecuada para evitar la agresión y salinización del Delta, como por ejemplo la aportación de sedimentos, así como todas aquellas inversiones que permitan la protección medioambiental de esta zona y la mejora del hábitat físico de sus ecosistemas''.

Por otra parte, el diputado Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), pidió al Gobierno que retire el actual Plan y presente uno que cuente con el apoyo de científicos y no contradiga la directivas europeas.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puigcercós declaró ''insostenibles las obras incluidas en el PHN, especialmente las necesarias para extraer y trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro, ya que impiden que el Bajo Ebro, con su Delta y su río, sean un territorio ecológica, económica y socialmente sostenible''.

Por su parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Guillerme Vázquez pidió la sustitución del texto por otro que ''impulse una nueva política de regadíos centrada prioritariamente en la mejora y modernización de los ya existentes, que no precisen de nuevos aportes de trasferencias hídricas entre cuencas hidrológicas''.

José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), instó al Gobierno a iniciar las actuaciones para dejar sin efecto el PHN y comenzar un proceso de diálogo, urgente entre todas las partes afectadas para poder aprobar un nuevo Plan''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.