infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-ayudas: UPA-UCE pide que la modulación beneficie a los profesionales

El secretario general de la organización profesional agraria UPA-UCE, Lorenzo Ramos, ha pedido en Badajoz que la Junta de Extremadura ponga en marcha una modulación de ayudas agrarias que ''beneficie al verdadero profesional del campo ...

ESPAÑA 21/03/2002


El secretario general de la organización profesional agraria UPA-UCE, Lorenzo Ramos, ha pedido en Badajoz que la Junta de Extremadura ponga en marcha una modulación de ayudas agrarias que ''beneficie al verdadero profesional del campo, a partir de un Estatuto que determine a éstos''.

Ramos explicó que su organización va a crear un grupo de trabajo, compuesto por integrantes de las cuatro secretarías de producciones de UPA-UCE, para ''estudiar nuestras aportaciones al borrador de ley que la Consejería de Agricultura pretende elaborar para modular las ayudas agrarias en la región''.

Según Ramos, la colaboración de UPA-UCE ha sido solicitada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ''que, de momento, cuenta como base para iniciar ese borrador las líneas que el Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, marcó en su discurso sobre el estado de la región''.

También dijo que dispone ''del documento elaborado por el Ministerio de Agricultura y del que Portugal está aplicando actualmente''.

Esas líneas generales, recogidas en el Reglamento Comunitario, agregó, contempla que, de todas las explotaciones que cobren más de cinco millones de pesetas, se retraiga del excedente un 20 por ciento para destinarlo al cese anticipado en la actividad agraria y a incorporar a jóvenes.

También se podrían destinar estos recursos a aplicar medidas agro-ambientales y a las indemnizaciones compensatorias para las zonas de montaña y, en general, desfavorecidas.

En opinión de Ramos, estas medidas no las pone en marcha el Gobierno central ''porque el ministro Arias Cañete no quiere''.

UPA-UCE también rechaza la ''postura prepotente'' del ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ''porque afirma que si la Junta de Extremadura pone en marcha esas medidas la recurrirá ante el Contencioso Administrativo por no tener competencias para ello''.

Ramos anunció la convocatoria por UPA de una manifestación nacional que se va a celebrar en Madrid el próximo sábado, día 23, y en la que los agricultores y ganaderos ''denunciaremos el descaro de los cazaprimas, que acaparan la mayor parte de las ayudas comunitarias en detrimento de los verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería''.

También se protestará por el, dijo, ''abandono del sector por parte del Gobierno de la nación''.

Añadió que desde Extremadura se van a desplazar a Madrid unos 4.000 agricultores y ganaderos en 80 autobuses que serán fletados por UPA-UCE, que, dijo, también entregará a responsables del Gobierno central unas 35.000 firmas a favor de la modulación de las ayudas y al Estatuto del Agricultor y Ganadero de Extremadura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.