ESPAÑA 25/03/2002
Murcia recogerá un 20 por ciento más de melocotón esta campaña sobre una superficie de 15.000 hectáreas, hasta rondar las 297.000 toneladas, frente a las 247.641 toneladas del pasado ejercicio, cifra que representaría un ''segundo récord de producción consecutivo en la región''.
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez Carrasco, estimó en declaraciones que las bajas temperaturas de noviembre, diciembre y enero -que sumaron un total de 497 horas por debajo de los siete grados-, fueron las adecuadas para la floración de los frutales.
Puntualizó que la polinización de variedades precoces, de menores necesidades de frío, sufrió un retraso de unos diez días, pero que fue compensado por las altas temperaturas de febrero.
Gómez Carrasco explicó que las previsiones realizadas en enero estimaban una cosecha algo inferior a la anterior, por lo que los productores evitaron el aclareo en flor, ante el temor de heladas tardías, sin embargo, ''las temperaturas de febrero han llevado a invertir los resultados esperados''.
Por variedades, la cosecha de 2001 fue de 27.004 toneladas (2,7 por ciento más que en 2000) de melocotones extra-tempranos; de 64.913 toneladas (22 por ciento más) la de tempranos de carne dura; de 28.984 toneladas (12 por ciento más) la de nectarinas; de 13.314 la de paraguayos (tres por ciento más) y de 58.111 toneladas (3,5 por ciento menos) la de melocotón tardío.
Aclaró que el grupo de extra-tempranos incluye las variedades de bajas necesidades, recogidos desde finales de abril hasta mediados de mayo, mientras que el de las nectarinas abarca desde primeros de este último mes hasta septiembre, aunque precisó que el 80 por ciento de esta producción se concentra entre mayo y junio.
Un volumen de entre 10.000 y 15.000 toneladas de fruta de carne blanca, cosechadas a partir de junio, carentes de registro, estarían excluidas de esta relación, según puntualizó Gómez Carrasco.
Respecto a paraguayos y el melocotón de carne dura, con destino tradicional al mercado interior y a la transformación, relató que la demanda cada vez mayor de países de la Europa del Este en la última década ha impulsado los envíos exteriores de estas variedades.