Andalucía-algodón: Los algodoneros esperan cien tractores más y prevén nuevas protestas
Los centenares de algodoneros concentrados de forma indefinida en Sevilla ante la Delegación del Gobierno contra la normativa del Ejecutivo central esperan la llegada de cien tractores ...
Los centenares de algodoneros concentrados de forma indefinida en Sevilla ante la Delegación del Gobierno contra la normativa del Ejecutivo central esperan la llegada de cien tractores más procedentes de Cádiz y advierten con endurecer las protestas si no se llega a un acuerdo, informó COAG.
El responsable de Organización de COAG Sevilla, Juan Sánchez, dijo que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, se ha comprometido a mediar ante el Ministerio, por lo que le han dado de plazo hasta ayer para que les dé una respuesta y precisó que, en caso de que no se abra una vía de negociación, esta organización agraria ''endurecerá'' sus movilizaciones.
Cifró en más de 8.000 los agricultores concentrados en la Plaza de España junto a mil vehículos agrícolas en protesta por la normativa que regula este cultivo y que consideran que supondrá una ''reconversión'' que llevará al sector a una crisis sin precedentes e informó de que mañana expondrán la situación a los Grupos representados en el Parlamento andaluz.
Desde el pasado jueves permanecen concentrados en la Plaza de España de Sevilla, donde les acompaña una delegación de agricultores murcianos y a los que se unieron más tractoristas de Jaén y de la comarca del Bajo Guadalquivir.
Los responsables de la Asociación Andaluza del Algodón, junto a los de COAG y UPA, asistieron a la firma de la nueva orden andaluza sobre la siembra de algodón, con la que la Junta pretende paliar lo que consideran será negativo para los pequeños y medianos agricultores de este sector en Andalucía, que representa el 95 por ciento de la producción nacional.
Asaja Sevilla ha criticado la ''falsedad'' y la ''utilización política'' del problema del algodón tras la publicación de la nueva norma del Gobierno central y acusa al consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, de ''engañar'' a los agricultores del sector, ya que las limitaciones de siembra de la normativa del Gobierno exceptúan de restricciones a los pequeños agricultores.