infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-vino: ASAJA preocupada por el retraso de la ley del vino y teme no esté en vigor hasta el 2003

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ve con preocupación el retraso en la publicación de la futura ley de vitivinicultura ...

ESPAÑA 25/02/2002


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ve con preocupación el retraso en la publicación de la futura ley de vitivinicultura, ya que a marzo de 2002 ''todavía seguimos con borradores'' y teme que ''ni tan siquiera para 2003 tengamos una ley tan necesaria para el sector''.

ASAJA cuando salió el primer borrador de la ley en octubre de 2001 valoró esta ley -aunque considera urgente su aprobación- ya que sustituirá el Estatuto de la Viña y los Alcoholes que data de los años 70 y que quedó obsoleto con la entrada en vigor de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

El Ministerio de Agricultura anunció la elaboración de un segundo borrador y ASAJA insiste en que esta ley debe ser una normativa básica en materia de vitivinicultura, por lo que debe gozar del mayor consenso posible tanto en el conjunto del sector como en el marco de relaciones Administración Central-Comunidades Autónomas.

En la exposición de motivos se parte de una premisa que ASAJA no comparte, ya que según el MAPA la nueva normativa ''se adapta a la actual situación de madurez del sector, que permite una menor intervención de la Administración en este campo''.

Desde ASAJA consideran que la realidad del sector vitivinícola español es muy distinta, y que el sector está muy lejos de alcanzar la madurez ya que sigue sin funcionar la interprofesional, y el sector no está cohesionado y es incapaz de llegar a acuerdos entre la producción y la industria.

Respecto a los niveles de protección del origen y la calidad de los vinos, ASAJA cree que la ley tiene que ser mas clarificadora y simplificadora y reducido a vino de mesa (sin indicación geográfica), vino de la tierra, vino con denominación de origen, vino con denominación de origen calificada y vino de pago.

La organización agraria cree que para evitar la confusión de los consumidores, se deben regular el uso de marcas comerciales en el etiquetado de vino y evitar que una misma marca pueda usarse para distintos tipos de vino.

Además, para cada nivel de protección, a excepción de los vinos de mesa, deberá existir un órgano propio de gestión y un mismo órgano no puede gestionar niveles distintos de protección, apunta ASAJA, quien aboga porque el control -efectuado siempre por un organismo público- esté siempre separado de la gestión.

Por otro lado, asegura que ley de vitivinicultura es ''urgente y necesaria'', pero que el sector ''está demandando a gritos'' un Plan Estratégico para el Vino de España.

ASAJA destaca que este plan de futuro debe contemplar un horizonte de al menos diez años en todo lo que se refiere a producción, excedentes, rendimientos máximos, reestructuración, variedades, destilaciones, comercialización, exportación, apertura de nuevos mercados, publicidad, investigación y desarrollo, entre otros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.