UE-Tabaco: La comisión del PE rechaza la eliminación progresiva de las ayudas al tabaco
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) rechazó eliminar progresivamente las ayudas al cultivo del tabaco, en contra de lo que pretende la Comisión Europea en su propuesta para regular esta producción en los próximos tres años.
Los eurodiputados votaron un informe de su colega portugués Arlindo Cunha (PPE) que modifica la propuesta de Bruselas para regular las campañas 2002, 2003 y 2004.
La comisión del PE apoyó una enmienda de varios eurodiputados españoles de todos los grupos políticos (PPE, PSE, Izquierda Unida y Partido Andalucista) a favor de suprimir el considerando ''5'', en el cual el Ejecutivo de la UE sugería la eliminación gradual de las ayudas.
El texto aprobado deberá ser ratificado en un próximo pleno de la Eurocámara.
El Ejecutivo comunitario propuso, el pasado mes de noviembre, mantener durante tres campañas más las ayudas, pero a la vez planteó aumentar las retenciones a los agricultores con el fin de potenciar el abandono del cultivo y campañas anti-tabaco.
El denominado ''considerando 5'', al que se oponen los Estados miembros de la UE donde se produce tabaco, habla de una ''reorientación la Política Agraria Común a la producción de productos sanos'', según la cual deben eliminarse las ayudas al tabaco y buscar otras alternativas para el sector.
Los eurodiputados aprobaron también aumentar los umbrales de producción (toneladas con derecho a ayuda) respecto al que pretende la Comisión para la cosecha de 2002.
Bruselas proponía 340.700 toneladas en toda la UE y 41.871 toneladas para España, mientras que la comisión del PE pide 341.609 en la UE y 41.900 para España.
La comisión del PE apoyó también que la contribución de los agricultores a un fondo comunitario del tabaco sea del 2 por ciento, como hasta ahora, mientras que Bruselas propone elevar hasta el 5 por ciento esta aportación.
Bruselas pretende que esta retención, que se deduce de la prima a los productores, sea del 3 por ciento en el año 2003 y el 5 por ciento en el 2004.