infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aragón-agricultura-UPA: UPA subraya la necesidad de modulación del campo y el ganado como solución

El coordinador regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, subrayó la ''necesidad'' para el campo aragonés de lograr una modulación del campo y del ganado ...

ESPAÑA 27/02/2002


El coordinador regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, subrayó la ''necesidad'' para el campo aragonés de lograr una modulación del campo y del ganado, con el fin de ''solucionar problemas sectoriales y denunciar la irresponsabilidad presupuestaria del Gobierno central''.

En rueda de prensa, UPA presentó la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de marzo bajo el lema ''El 23 de marzo, Madrid se llena de campo'', donde pretenden convocar a 30.000 agricultores y ganaderos de toda España para ''decirle al ministro que la modulación es posible''.

El objetivo es lograr que la Política Agraria Común (PAC) ''discrimine positivamente a los verdaderos agricultores y ganaderos de los que tienen muchas hectáreas, pero que no viven del campo'', puesto que lamentó que ''las ayudas de la PAC se concentran en personas que no viven en el medio rural''.

Desde UPA exigen que las ayudas se repartan en función del número de hectáreas o de cabezas de ganado ''reales'', es decir, de aquellas personas que se dedican ''única y exclusivamente'' a la agricultura y la ganadería como modo de vida.

La secretaria nacional de esta asociación, Montserrat Partiñas, explicó que por modular se entiende ''aplicar un elemento corrector a la hora de conceder ayudas'', así como ''la discriminación positiva'' para aquellos que tengan su vida en el campo y en los pueblos.

Según señaló, en Francia, Gran Bretaña y Portugal, países de ''gran peso'' para la PAC, ''ya se han llevado a cabo estas medidas de modulación'', como un método para ''corregir desigualdades''.

Asimismo, solicitan la realización de un estatuto para los agricultores y ganaderos en los que se indique ''exactamente'' quién responde al concepto de esa figura, ''puesto que una persona que compra una finca no puede pasar a formar parte de la agricultura, como alguien que se dedica a eso de manera exclusiva''.

En cuanto a las cifras de este año en la comunidad aragonesa, Roche explicó que existen 27.000 personas dedicadas a la agricultura y destacó que ''en cuatro años, un total de 7.000 personas han abandonado esta profesión por falta de medios y recursos''.

Como principales problemas para el campo aragonés, Roche informó de ''los terribles efectos'' de la sequía, que es ''el primer problema sectorial'', al tiempo que dijo que ''si no llueve en quince días, se van a perder muchas cosechas'', lo que sería ''devastador'' para la agricultura de Aragón.

Asimismo, profundizó en ''la falta de incentivos con los que cuenta en Aragón'', puesto que son ''planes insuficientes'', en los que los jóvenes agricultores ''encuentran muchas más dificultades que en otras Comunidades Autónomas'' y en Aragón ''prácticamente no se incorpora nadie''.

La media de edad de los agricultores aragoneses se sitúa, según manifestó el secretario regional de la UPA, entre los 55 y 60 años, lo que supone ''un flaco favor'' para los pueblos que ven cómo ''poco a poco se despoblan''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.