ESPAÑA 10/12/2002
El ministro salvadoreño de Agricultura, Salvador Urrutia, presidente del Consejo Regional de Cooperación Agrícola (CORECA), dijo que los ministros de la región, reunidos en Panamá, acordaron con el IICA adelantar iniciativas en este sentido.
Indicó que, según el acuerdo, el IICA cooperará con los países de la región para cumplir con los mandatos para afrontar la crisis del café adquiridos por doce países productores del grano en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre en República Dominicana.
Esta propuesta fue firmada en una declaración especial por Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Contempla fortalecer a la Organización Mundial del Café (OIC) para que formule políticas cafetaleras de alcance global que permitan la valoración del café.
Además plantea instar a Estados Unidos a que se reincorpore a la OIC, debido a su protagonismo en la acciones de política internacional en el mercado cafetero, entre otros puntos.
Según Urrutia, el IICA convocará -aún no se ha determinado fecha ni lugar- una reunión en la que participarán los ministros de Agricultura y los productores de la región para analizar los métodos para concretar los mandatos de la Cumbre Iberoamericana.
El acuerdo fue suscrito por los ministros de Agricultura en una reunión extraordinaria.
Urrutia indicó que Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua acordaron preparar un documento sobre la agricultura en la región, la seguridad alimentaria, los problemas climáticos y la agenda contra la crisis del café, que presentarán en la Cumbre de presidentes que se celebrará en Costa Rica la próxima semana.
En la reunión celebrada en Panamá participaron los ministros de Agricultura de Costa Rica, Rodolfo Coto Pacheco; El Salvador, Salvador Urrutia, y Panamá, Pedro Adán Gordón, y el director del IICA, Chelston Brathwaite.
Además asistieron los viceministros de Agricultura de Guatemala, Carlos Sett, y de Nicaragua, Roberto Bendaña, así como representantes de los ministerios agrícolas de Honduras, México y República Dominicana.