Andalucía - Lince Ibérico: Medio Ambiente trabaja para localizar a linces para cría en cautividad
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está trabajando en la localización de ejemplares linces jóvenes en el Parque Natural de la Sierra de Andújar ...
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está trabajando en la localización de ejemplares linces jóvenes en el Parque Natural de la Sierra de Andújar para programar su posterior captura con el fin de impulsar el plan de cría de en cautividad.
Este plan fue aprobado por la Comisión Nacional de Conservación de la Naturaleza en febrero de 2001 y ya cuenta con cinco de los doce ejemplares que deben ser capturados para poder ponerlo en práctica, en concreto cuatro hembras y un macho.
Esta es una de las medidas prioritarias que se van a impulsar en la estrategia de conservación del lince ibérico después de conocer los resultados del último censo que apunta a la existencia de menos de 200 ejemplares en el mundo repartidos principalmente entre las dos poblaciones reproductoras de Doñana y Andújar-Cardeña.
Miguel Angel Simón, técnico de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén y encargado de la estrategia de conservación, dijo que desde finales del pasado mes de septiembre se están fotografiando ejemplares y se está haciendo un seguimiento de aquellos que podrían formar parte del Plan de Cría.
Simón explicó que se está a la espera de la reunión en breve del comité nacional del Plan de Cría para establecer el número de ejemplares a capturar así como las características de los mismos.
Asimismo, la Junta sigue impulsando con la colaboración del zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz) la reserva genética del lince ibérico en Andalucía cuyo objetivo es ''dar cobertura a acciones futuras de traslocación y al plan de cría'' y para el que ya se cuenta con dos ejemplares, uno procedente de Doñana y otro de la Sierra de Andújar.
Por otro lado, los expertos consideran como medida imprescindible el favorecer el incremento de las poblaciones de conejo en las zonas linceras ya que este es el principal alimento de una especie considerada actualmente en ''peligro crítico de extinción''.
Asimismo, se aboga por la participación activa de los propietarios de fincas en las que vive el felino mediante fórmulas como los acuerdos de gestión de los que ya hay suscritos 10 con fincas de Andújar, 22 en Cardeña, mientras que en Doñana se tiene firmados acuerdos con 5 sociedades de cazadores y contactos con 3 fincas privadas.
Para el periodo 2002-2006, las administraciones implicadas en la conservación y recuperación del lince en la península ibérica invertirán 30 millones de euros para asegurar la supervivencia de esta especie en la península ibérica, el último reducto donde todavía se pueden localizar ejemplares del que está considerado como el felino más amenazado del mundo.