ESPAÑA 11/12/2002
El diputado por el Partido Andalucista en el Parlamento Europeo, ha organizado una reunión entre el Director General de Agricultura, D. José Manuel Silva Rodríguez, y representantes del sector corchero andaluz,de ISOCOR (Asociación de Industriales del corcho del Suroeste) que se han desplazado hasta Bruselas, a las sedes del Parlamento y de la Comisión Europea, para exponer la problemática de su sector. La delegación ha estado acompañada por el Secretario Provincial de Huelva del Partido Andalucista, D. Miguel Romero, quien considera fundamental el traslado a las Instuciones Europeas ahora de la problemática del corcho y no hace mucho de la castaña, lo cual supone una apuesta por el desarrollo de la comarca de Huelva y otras comarcas de Andalucía en sectores clave para la economía de la región.
El problema fundamental es que si no se empieza a proteger la producción del corcho, el alcornocal desaparecerá, argumentan los representantes del sector corchero.El beneficio ecológico que la defensa de este sector conllevaría es increíblemente importante, bastante más que el económico, que en términos generales, señalan, es positivo. D. Miguel Angel Benítez Benítez, Presidente de la Federación Luso Española de Corcho, FLECORK, indica que la sensibilidad de la zona en materia medioambiental es la base de la tan necesitada protección. La Seca, continúa, es una enfermedad que afecta fundamentalmente al alcornoque y a la encina, se trata de una verdadera plaga, equiparable al SIDA, que puede tener efectos aun más devastadores de los ya existentes si no se toman cartas en el asunto.
El Secretario General de la Asociación, Jesús María Marquez Durán, ha especificado que se están declarando muy pomposamente a zonas con alcornocal como Reservas de la Biofera a nivel mundial, y tras esto no se está tomando ninguna medida para su protección.
No existen a nivel europeo unas medidas legislativas específicas para el sector del corcho, que de momento debe atenerse a la legislación nacional y obtener ayudas a través de otras políticas comunitarias. Los representantes de este sector en Andalucía han denunciado la falta de voluntad política para atajar problemas que, teóricamente, tendrían fácil solución, como medidas para atajar enfermedades o para la formación de mano de obra especializada.
Habría que actuar de una forma rápida, contundente y más controlada, señala Marcos Guerra, vocal por la provincia de Sevilla del sector corchero. Al no haber corcho suficiente, se está empezando a tapar vino con otros productos alternativos, derivados del petróleo, que están en manos de multinacionales no Europeas, lo que deviene fatal para el sector corchero, que empieza ahogarse por la falta de ayudas.
Se necesita una campaña de comunicación a nivel europeo que haga ver al consumidor las bondades, sobre todo ecológicas por la protección del alcornocal, de consumir vino embotellado con tapones de corcho, sugiere Alfonso de la Calle, representante en la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho.