infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos: La UE y Marruecos negociarán la renovación del acuerdo agrícola

La Comisión Europea y Marruecos restablecerán en Rabat las negociaciones para suscribir un nuevo protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.

ESPAÑA 11/12/2002


Los representantes comunitarios y marroquíes retoman las conversaciones con el fin de liberalizar el comercio agrícola, interrumpidas en julio, debido al desacuerdo sobre las concesiones ofrecidas por cada uno de los negociadores.

Fuentes de la Comisión Europea y del Gobierno marroquí indicaron que ''existe voluntad'' de intensificar los contactos para conseguir cuanto antes un nuevo protocolo agrícola, aunque señalaron que ''es difícil'' que se cierre un acuerdo en la reunión de hoy, que constituye la quinta ronda negociadora.

Las pretensiones de la UE se centran en una mejora de las condiciones para exportar a Marruecos cereales, leche, carne y oleaginosas, los denominados ''productos continentales'', mientras que el Gobierno marroquí pide más ventajas para sus envíos de frutas y hortalizas.

Marruecos quiere elevar hasta las 216.000 toneladas el contingente de tomate que puede enviar a la UE cada campaña, y también pretende mejorar el acceso al mercado comunitario para numerosas frutas y hortalizas.

El principal punto de discusión es el grado de concesiones que cada parte está dispuesta a hacer para conseguir un acuerdo.

La Comisión Europea ''hará pública su oferta una vez que conozca las propuestas del Gobierno marroquí'', señalaron las fuentes comunitarias.

Por otro lado, fuentes diplomáticas marroquíes indicaron que las demandas de Rabat ''son realistas'' y que el Gobierno de este país ''es consciente de que la oferta tiene que satisfacer a los 15 Estados miembros''.

Marruecos admite que España ''es el país más afectado por sus pretensiones en la negociación, como por ejemplo en el caso del tomate''.

Por este motivo y en contrapartida, el Gobierno marroquí estaría dispuesto a aumentar las concesiones a frutas y hortalizas comunitarias y en concreto a los frutos secos, para ''satisfacer las demandas de España'', según las fuentes.

La UE y Marruecos esperan acelerar los contactos durante este mes, para conseguir cuanto antes un nuevo protocolo agrícola.

Además, el convenio temporal propuesto por la CE para regular los envíos de tomate marroquí a la UE esta campaña está condicionado a que antes del 31 de diciembre concluyan dichas negociaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.