UE-Marruecos: Marruecos demora la oferta a la UE para negociar un nuevo acuerdo agrícola
La reunión entre la Comisión Europea y Marruecos celebrada esta semana para negociar un acuerdo agrícola concluyó sin novedades, pues Rabat ''no ha presentado ninguna oferta ...
La reunión entre la Comisión Europea y Marruecos celebrada esta semana para negociar un acuerdo agrícola concluyó sin novedades, pues Rabat ''no ha presentado ninguna oferta, sino que tiene previsto desvelarla la semana próxima'', informaron fuentes diplomáticas.
Los representantes comunitarios y marroquíes celebraron el pasado día 11 la quinta ronda negociadora para suscribir un nuevo protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.
Con dicha reunión, restablecieron las conversaciones interrumpidas en julio debido al desacuerdo sobre las concesiones ofrecidas por cada uno de los negociadores.
Las fuentes indicaron que el Gobierno marroquí se ha comprometido a presentar el próximo día 19 su oferta negociadora.
Ese mismo día está prevista una reunión interna del grupo Magreb-Masrek, formado por técnicos del Consejo de Ministros de la UE.
Según las fuentes, la UE es ''flexible'' a aumentar sus concesiones, pero antes quiere escuchar las demandas del Gobierno marroquí ''que sobre todo reclama más exportación de tomate''.
Las pretensiones de la UE se centran en una mejora de las condiciones para exportar a Marruecos cereales, leche, carne y oleaginosas, los denominados ''productos continentales'', mientras que el Gobierno marroquí pide más ventajas para sus envíos de frutas y hortalizas.
Marruecos quiere elevar hasta las 216.000 toneladas el contingente de tomate que puede enviar a la UE cada campaña, y también pretende mejorar el acceso al mercado comunitario para numerosas frutas y hortalizas.
Por otro lado , el convenio temporal aprobado por los Quince para regular los envíos de tomate marroquí a la UE esta campaña está condicionado a que antes del 31 de diciembre concluyan las negociaciones para alcanzar el nuevo convenio agrícola.
No obstante, si en esa fecha no han acabado ''habría fórmulas transitorias para garantizar la normalidad del comercio de tomate con la UE'', según las fuentes.