ESPAÑA 16/12/2002
La reunión del Consejo de este mes se centra sobre todo en las negociaciones pesqueras, que podrían prolongarse hasta el sábado, pero también está previsto que los Quince debatan asuntos de seguridad alimentaria y el martes, sobre agricultura.
Los Quince aprobarán, previsiblemente, el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EEUU) y Canadá para establecer un nuevo régimen de importación de cereales de estos países a la UE, a partir del 1 de enero de 2003.
El compromiso prevé la apertura de un contingente tarifario de 2.981.000 toneladas para el trigo de baja y media calidad, con un derecho de 12 euros por tonelada.
De este volumen, 572.000 toneladas serán adjudicadas para los envíos de EEUU, 38.000 para Canadá, y el resto se repartirá entre otros países que venden ese producto en la UE.
Según fuentes diplomáticas, aparte de las toneladas para Estados Unidos y Canadá, ahora hay que negociar cómo se distribuyen el resto de toneladas previstas dentro del contingente tarifario, sobre todo con Rusia y Ucrania.
En este sentido, Rusia ha puesto objeciones a los contingentes y ha amenazado con represalias comerciales y con el veto a las exportaciones de carne de países como Dinamarca y Holanda.
Los Quince también debatirán acerca de una propuesta comunitaria para que se permitan las vitaminas sintéticas en la alimentación del ganado ''biológico'', con el fin de paliar las carencias nutricionales de los rumiantes criados de esa forma en ciertos países de la UE.
España rechaza ''que se venda como ecológica carne de animales que son alimentados con sustancias sintéticas y con otros productos no naturales'', según fuentes diplomáticas.
Al igual que España, Portugal, Italia y Reino Unido rechazan dicha propuesta, sobre la que se abstendrán varios países, por lo que está bloqueada.
Si en los próximos tres meses no hay una decisión del Consejo, la Comisión Europea podrá aprobar las medidas propuestas.
Además, los Quince votarán una propuesta sobre higiene alimentaria, en la que se establecen reglas específicas para los productos de origen animal.
También aprobarán una normativa por la que se eliminarán progresivamente ,a partir de 2006, cuatro antibióticos que se emplean en la UE como factores de crecimiento en los piensos de los animales.
Por otro lado, los ministros de Agricultura aprobarán conclusiones sobre bienestar animal durante el transporte y sobre el control de la cría en países terceros, presentadas por la presidencia danesa de la UE, para la que este asunto ha sido una de las prioridades agrícolas del semestre.