ESPAÑA 17/12/2002
El plan andaluz de agricultura ecológica 2002-2006, suscrito por la Consejería de Agricultura con una docena organizaciones del sector, incluye una financiación de 93,8 millones de euros para impulsar el desarrollo de un sector que ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años.
En rueda de prensa para presentar dicho plan, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, explicó que de esos fondos 63 millones los habilitará la Junta -procedentes de recursos europeos, de la administración central y propios- y el resto (24,5 millones) los aporta el sector privado.
Avanzó que esos fondos se pueden incrementar notablemente cuando la Junta ponga en marcha la modulación de las ayudas agrarias, ya que una parte de los recursos que se obtengan con esa iniciativa se destinarán, tal como establece el reglamento comunitario, a medidas agroambientales, entre las que se incluyen la agricultura ecológica.
El objetivo de dicho plan, que contempla medidas de fomento y desarrollo integral de la agricultura ecológica, es situar en el horizonte de 2006 a este cultivo en torno al siete por ciento de la superficie útil agraria de Andalucía para estar próximos a la media europea.
Plata explicó que este plan también persigue estructurar al sector, mejorar la formación en estos sistemas de producción y la comercialización de forma que se quede en Andalucía la mayor parte del valor añadido de esta industria.
También apuesta el plan por la certificación de la calidad de los productos de agricultura ecológica y se pretende invertir la tendencia del mercado, ya que actualmente el 75 por ciento de la producción ecológica andaluza se exporta fuera de España, y abrir mercados en España, donde el 50 por ciento de los productos ecológicos que se consumen se importan.
Paulino Plata sostuvo que este plan de impulso de la agricultura ecológica permitirá reducir los costes que pagan los consumidores por este tipo de productos, ya que aumentará la producción.
Actualmente, los productos ecológicos suponen el uno por ciento del consumo total agroalimentario.
El cultivo de agricultura ecológica ocupa en Andalucía 125.000 hectáreas, con una media anual de crecimiento en los últimos años de 17.000 hectáreas, se producen con estas técnicas -basadas en no usar productos agroquímicos- más de 4.000 productos y hay 190 industrias dedicada a este tipo de producción
El consejero avanzó que en febrero del próximo año la Junta aprobará un decreto en el que se regulará el control y la certificación de la agricultura ecológica y se creará el consejo andaluz de agricultura ecológica.
También se llevarán a cabo actuaciones de promoción de la agricultura ecológica para que los ciudadanos conozcan la diversidad de productos y sus bondades a través de la difusión de 700.000 guías y campañas en los medios de comunicación.
El valor de la producción ecología comercializada en Andalucía supera los 20.000 millones de euros en el año 2000, con un crecimiento del 250 por ciento desde 1995, y el aceite de oliva representa el 45 por ciento de la facturación.