UE-Pesca: Los Quince apoyan regular la pesca en el mar Mediterráneo
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE apoyó crear una regulación sobre la actividad pesquera en el mar Mediterráneo, informaron fuente comunitarias.
Los Quince ratificaron un proyecto de conclusiones que incluye algunas modificaciones al plan presentado por la Comisión Europea en octubre para armonizar la pesca en dicho caladero.
En dicho plan, Bruselas propuso una mayor restricción del esfuerzo pesquero y delegar en los Estados miembros algunas competencias de gestión.
El documento aprobado no es un texto legal sino un proyecto de conclusiones sobre el establecimiento de la nueva regulación.
Los Quince apoyaron el establecimiento de zonas de protección de la pesca (ZPP) en las áreas costeras del mediterráneo, pero ''por iniciativa de los Estados miembros''.
La Comisión Europea pidió a los países comunitarios que estudiaran la posibilidad de coordinar ZPP ampliadas, un mecanismo que España ya ha establecido y que permite que hasta las 49 millas sólo pesquen barcos comunitarios.
Además, Bruselas planteó que la gestión de la pesca en el mar mediterráneo se haga con esfuerzo pesquero y mediante Totales Admisibles de Capturas (TAC); los Quince aprobaron que sea mediante el esfuerzo pesquero y/o TAC.
Según fuentes diplomáticas, la importancia de este matiz radica en la posibilidad de que para ciertos recursos sólo se establezca un tipo de gestión.
El plan para la pesca en el mediterráneo forma parte de los documentos sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), pero no es una propuesta legislativa.
La presentación y el trámite de esta regulación, en 2003, se realizará mientras dos países mediterráneos, Grecia e Italia, por este orden, asuman la presidencia de turno de la UE.