Petrolero-UE: La CE propone medidas para compensar a los pescadores afectados por el Prestige
La Comisión Europea propuso ayudar a los pescadores afectados por el vertido del Prestige mediante la reprogramación de 80 millones de euros de los fondos estructurales y el uso de 30 millones de euros ...
La Comisión Europea propuso ayudar a los pescadores afectados por el vertido del Prestige mediante la reprogramación de 80 millones de euros de los fondos estructurales y el uso de 30 millones de euros que hasta ahora estaban reservados para la flota que faenaba en Marruecos.
El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta formal con medidas específicas de compensación a los pescadores, piscicultores y mariscadores españoles afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero Prestige, con la que responde a las demandas del Gobierno español.
El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó que ''desde un principio, dije que la UE respondería como es debido y mostraría su solidaridad con los afectados por esta grave catástrofe''.
El Ejecutivo comunitario planteó transferir para el sector afectado por el vertido 30 millones de euros, procedentes de los recursos presupuestarios asignados para el plan de reconversión de los buques de España y Portugal que faenaban en Marruecos y que no han sido utilizados.
Dicho plan de reestructuración, aprobado a finales de 2001, contaba con una partida de 197 millones de euros.
El Parlamento Europeo aprobó formalmente esa transferencia de 30 millones de euros, que deben ratificar los Estados miembros.
Además, la Comisión Europea propuso establecer excepciones a varias disposiciones del programa del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) para el período 2000-2006, porque estas normas ''no se concibieron para hacer frente a daños ambientales de tamaña magnitud'', según un comunicado.
La propuesta de la Comisión Europea supondrá la reprogramación de 80 millones de euros del total del IFOP que corresponde a España, que asciende a 1,7 billones de euros para el período 2000-2006.
En la propuesta, se suprime el tope máximo del importe de la asignación global del IFOP (actualmente es de un 4 por ciento), que cada país puede dedicar a la compensación del cese temporal de actividades por circunstancias imprevistas.
Además, estas indemnizaciones sólo pueden otorgarse como máximo dos veces al año, requisito que la Comisión Europea quiere eliminar.