Algodón-OGM: El algodón modificado genéticamente fue un 12% de la producción mundial del 2001
El cultivo de algodón Bt, modificado genéticamente para resistir las plagas de lepidópteros, alcanzó las cuatro millones de hectáreas durante el año 2001
El cultivo de algodón Bt, modificado genéticamente para resistir las plagas de lepidópteros, alcanzó las cuatro millones de hectáreas durante el año 2001, lo que representa el 12 por ciento de la producción mundial, informó en un comunicado la Fundación Antama.
Así se desprende del último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones de la Agrobiotecnología (ISAAA), que destaca que, desde 1996, se han cultivado en todo el mundo 13 millones de hectáreas de algodón Bt.
Antama subrayó que los países que cultivan algodón Bt -Estados Unidos, México, Argentina, China o Australia, entre otros- ''han obtenido múltiples beneficios, como el aumento de la productividad, la reducción de los costes de producción y un descenso del 50 por ciento en las aplicaciones de fitosanitarios''.
En este sentido, señaló que el cultivo de esta variedad permitió reducir las aplicaciones de insecticidas en 10.500 millones de toneladas, el 13 por ciento del total de insecticidas utilizados durante 2001.
Antama denunció también que la Unión Europea no permite el cultivo de algodón Bt mientras que importa fibra de algodón de Estados Unidos y Australia, que sí utilizan la variedad genéticamente modificada.
Añadió que ''los agricultores españoles han pedido a las autoridades que aprueben el uso de algodón Bt ante la grave incidencia de las plagas de lepidópteros durante esta campaña, que hacen peligrar la continuidad de un cultivo muy dependiente de las ayudas de la UE''.