UE-Pesca: Arias dice reforma permitirá mantener la flota pesquera española
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, manifestó que la reforma pesquera aprobada esta noche garantizará las ayudas a la flota española y evitará que vaya al desguace.
Arias dijo que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que consensuaron los Quince esta noche es ''una buena decisión'', que permitirá a España utilizar los fondos estructurales asignados para modernizar la flota, dentro del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP).
Explicó que el acuerdo alcanzado permitirá que continúen hasta finales de 2004 las ayudas a la construcción de los barcos.
La reforma permite la continuidad de esos apoyos para los buques de menos de 400 toneladas, hasta finales de 2004 aunque los países de la UE pueden programas sus fondos para que los pescadores reciban las ayudas hasta 2006.
El ministro aclaró que la renovación de buques de hasta 100 toneladas tendrá ayudas ''sin que haya que reducir la capacidad pesquera''.
Para los barcos que tengan más de 100 toneladas, el aumento de la capacidad pesquera de la construcción de un nuevo barco con ayuda se compensará con la retirada de una cantidad que sea el 35 por ciento superior a la capacidad entrante.
Además, se mantendrán las ayudas a la constitución de sociedades mixtas en países terceros con los que existen acuerdos de pesca y la exportación a esos países, aunque en este caso con una reducción del 40 por ciento de la ayuda respecto a la situación actual.
El ministro señaló que del total de los barcos que tiene la flota española, 15.063, podrán recibir ayuda 13.847 embarcaciones, es decir el 91 por ciento.
Los Quince aprobaron que los Estados miembros que reciban ayudas reduzcan el 3 por ciento anual su flota en 2003 y 2004.
Esta medida no afectará a España porque esa disminución se hace sobre los niveles de referencia marcados en los IV Programas de Orientación Plurianual (Programas de Orientación Plurianual), que fijaban objetivos de reducción de flota ''niveles que España ha cumplido en exceso''.
La reforma aprobada mantiene las ayudas a la modernización de barcos por motivos de seguridad, para las embarcaciones de más de cinco años de antigüedad y a las paralizaciones temporales.
El ministro destacó que la negociación de la reforma, que ha culminado con el Consejo de Ministros ''ha sido un largo recorrido en el que todos los países han cedido un poco'', y, en el caso de España, por ejemplo también porque en principio solicitó mantener las ayudas hasta 2006.
Arias valoró la ''cohesión'' del Grupo de Amigos de la Pesca (países mediterráneos e Irlanda) que desde el principio ha bloqueado las propuestas de Bruselas y ha ''presionado'' en la negociación hasta que la presidencia ha puesto encima de la mesa las últimas fórmulas de compromiso.
''La botella está más llena que vacía'', concluyó el ministro, en su balance sobre la reforma.