Extremadura-tomate: UPA pide una negociación del tomate con tranquilidad y sin presiones
La Unión de Pequeños Agricultores y Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE) asegura que va a vigilar que la negociación en el sector del tomate para la presente campaña entre productores e industrias ...
La Unión de Pequeños Agricultores y Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE) asegura que va a vigilar que la negociación en el sector del tomate para la presente campaña entre productores e industrias transformadoras se desarrolle con ''tranquilidad'' y no ''a cara de perro como otros años''.
Según el secretario de Producciones de Regadío y Formación, José Cruz, su organización tiene noticias de que en las Vegas Bajas se están realizando presiones a agricultores independientes por parte de las industrias para negociar precios inferiores a los de la campaña anterior, que fueron de casi cinco céntimos por kilo.
UPA-UCE pide que se inicie las conversaciones formales entre cooperativas e industrias lo antes posible, en una mesa de negociación, para que se planifique con tiempo y de forma adecuada la presente campaña y no se produzcan acumulaciones de producción como sucedió el pasado año.
Para Cruz, el sector productivo ha hecho un gran esfuerzo inversor en los últimos años para mejorar su competitividad, el escenario mundial del sector tomatero es muy positivo debido a los descensos de producción en Italia y, ante esta situación, los precios de este año deben estar como mínimo por encima de los del pasado año para cubrir los costes de producción.
Cruz insiste en que desde su organización no ''van a permitir'' que las industrias negocien con los productores de ''forma mafiosa'' y que van a promover la unión de los agricultores y cooperativas en esta negociación de precios que, por ser un buen momento para este sector, ''debería ser mucho más tranquila que otros años''.
La campaña del año pasado en Extremadura fue bastante positiva, según José Cruz, ya que se recogieron 1.300.000 toneladas de tomates del millón y medio que se acumularon en toda España.