infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UPA-Balance 2002: UPA denuncia el descenso de un 6% de la renta agraria y un 2,6% en ingresos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció el descenso del 5,87 por ciento en la renta agraria durante el año 2002, así como una bajada del 2,61 por ciento en los ingresos de los agricultores y ganaderos ...

ESPAÑA 30/12/2002


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció el descenso del 5,87 por ciento en la renta agraria durante el año 2002, así como una bajada del 2,61 por ciento en los ingresos de los agricultores y ganaderos, mientras que el gasto en medios de producción subió un 2,96 por ciento.

En un comunicado, UPA asegura que estos datos demuestran que España es el país europeo con mayor pérdida de empleo en la agricultura y por lo tanto, el balance de este año que ahora finaliza es absolutamente negativo.

Indica que las cifras globales del balance de año agrario encierran, asimismo, un comportamiento mucho más negativo en el caso de los productos ganaderos, cuyas cifras medias reflejan la reducción de los precios percibidos en más del 10 por ciento y del valor de la producción animal en un 8,68 por ciento.

En el comportamiento por producciones, cabe resaltar el descenso espectacular de los precios en origen del porcino (un 23 por ciento), que hace que este sector disminuya sus ingresos en más de un 21 por ciento.

A esto hay que unir la fuerte crisis de precios que han padecido el sector de las aves y los conejos, con una reducción media de precios el 13 por ciento y el 8 por ciento respectivamente, así como el ovino, que acumula una reducción del valor de la producción de un 8,57% y una caída del precio de un 12 por ciento.

De igual forma, la leche y los huevos han visto como a lo largo del año se han ido reduciendo sus precios hasta sumar unos descensos medios del 11 por ciento y del 5,2 por ciento.

Entre las producciones ganaderas, la única excepción corresponde a la carne de vacuno, que en 2002 ha recuperado en parte las graves perdidas ocasiones con la crisis de las ''vacas locas'', con un incremento de los precios percibidos de un 16% y de un 18,9 por ciento en el valor final.

Por su parte, las producciones vegetales han tenido un mejor comportamiento, debido a los aumentos de cosecha respecto al año anterior.

En cereales, el incremento de la producción ha sido de un 21 por ciento, con una reducción del precio de casi el 9 por ciento.

Esta tendencia negativa en precios también ha sido seguida por la patata con una bajada del 48 por ciento, y en los cítricos con un 1,6 por ciento.

Mejor comportamiento en cuanto al precio han tenido las plantas industriales que han subido un 1,45 por ciento, las hortalizas con un 3,8 por ciento de subida y las frutas no cítricas.

Hay que recordar la situación de fuerte caída de precios que sufrió el año pasado el vino y las frutas de hueso y pepita, sin que el primero todavía consiga repuntar la crisis.

En cuanto al aceite de oliva, la buena cosecha no ha conseguido mejorar los grandes números de la producción vegetal con tan sólo un incremento de su valor de un 1,28 por ciento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.