CCAE-balance 2002: La CCAE cree que la revisión intermedia de la PAC y la ampliación marcarán el 2003
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) considera que la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) y la ampliación de la Unión Europea (UE) marcarán el año agrario 2003, según explica en un comunicado.
A su juicio, el acontecimiento más importante de 2002 fue la presentación el pasado mes de julio de la revisión intermedia de la PAC, y recuerda que CCAE se opone tajantemente a esta reforma porque el desacoplamiento de las ayudas puede provocar la desaparición de muchas cooperativas, así como la modulación.
El comunicado indica que durante 2002 ha quedado patente el importante papel de las cooperativas, que se ve reflejado en su facturación (cooperativas y SATs) que en 2001 alcanzó la cifra de 12.013 millones de euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto a la cifra de 2000.
Hay que destacar la consolidación de las cooperativas de segundo grado que agrupan a 3.090 cooperativas o SATs de base, facturando en 2001 más de 6.302,21 millones de euros, lo que representa el 52 por ciento del total facturado por el asociacionismo agrario español.
Respecto a la OMC, CAAE muestra su preocupación por el aumento de los intercambios comerciales, ya que a los agricultores y ganaderos de la UE se les exige cada vez más en cuestiones como seguridad y calidad, mientras que las importaciones de países terceros no están sometidas a las mismas exigencias.
En cuanto a la seguridad alimentaria, las cooperativas apuestan por la trazabilidad, para dotar de aseguramiento de calidad a nuestros productos.
Por último, CCAE recalca que las cooperativas son un instrumento indispensable en el desarrollo rural, como quedó demostrado en el IV Congreso de Cooperativismo, celebrado en Salamanca.