ESPAÑA 30/12/2002
Los ministerios de Sanidad y Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la empresa Mercasa, garantizaron que todos los productos de pesca de Galicia y de la cornisa cantábrica son transparentes, seguros y de calidad.
Los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Ana Pastor, anunciaron el inicio de una campaña publicitaria, que lleva por lema ''Nuestra Alimentación. Transparente como siempre'', que informa de la garantía del control de la cadena alimentaria desde el origen hasta su comercialización.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo que hasta el momento se han llevado a cabo más de 6.000 controles de inspecciones en 680 lonjas, 1.157 industrias de la pesca, 4.348 establecimientos de venta y 71 de restauración colectiva en colaboración con las autoridades de pesca, sanidad y las de consumo
La campaña, que se difundirá en televisiones de ámbito nacional y autonómicas y en radio desde hoy y hasta el próximo día 10 de enero, tiene un coste de 650.000 euros y se financiará mediante convenio entre los ministerios citados y la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa).
Los controles de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en colaboración con las autoridades competentes de las Autoridades Autónomas afectadas, tras el accidente del ''Prestige'' en las Costas gallegas, han hecho, según los ministros, que se intensificaran las rigurosas medidas de control y vigilancia para garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo.
Se han habilitado además las técnicas de laboratorio y los protocolos de muestreo con los expertos en analítica de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en alimentos, de los laboratorios del CSIC de Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y de las direcciones generales de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Valencia y el País Vasco, así como del Centro de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).
El presidente de Mercasa, Miguel Ramírez González, dijo que el consumo de pescado se ha mantenido y que por ejemplo en Mercamadrid el pasado día 23 había un total des 900.000 kilos de pesca, prácticamente la misma cantidad que las mismas fechas de años anteriores y que 298.000 kilos, un 35%, procedían de lonjas gallegas de Coruña, Lugo y Pontevedra.
La distribución en Mercamadrid fue de 165.000 kilos de mejillones, 36.000 kilos de almeja, 9.900 kilos de berberechos, 2.000 kilos de ostras, navajas y otros productos de pesca del mar.
Miguel Ramírez indicó que este año, con independencia de lo ocurrido con el ''Prestige'', ha sido un año de poco pescado y agregó que en los casi 1.500 mayoristas de la red de mercados centrales se ha mantenido la misma tónica en el consumo que en años anteriores
El ministro de Agricultura dijo que en paralelo a esta campaña se ha puesto en marcha otra específica sobre el mejillón gallego, que ha permanecido intacto en las bateas, para que no se produzcan situaciones como la de la encefalopatía espongiforme bovina que produjo una fuerte disminución del consumo de la carne de vaca y un aumento del consumo de ovino, porcino y pollo.
Tanto Pastor como Cañete aseguraron que el objetivo de la campaña es mantener el consumo de pescado y marisco y que no se modifiquen las pautas de alimentación.
Respecto al momento de hacer la campaña, Cañete dijo que ha habido un grado de afección muy diferente y variable de las manchas, de los fondos marinos y de las rías y que ahora era el momento con ''una base científica muy sólida''.