infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-agricultura: Canarias contará con el primer centro de producción biotecnológica

La empresa Koppert Canarias creará en Gran Canaria el primer centro de producción e investigación biotecnológica de las islas

ESPAÑA 31/12/2002


La empresa Koppert Canarias creará en Gran Canaria el primer centro de producción e investigación biotecnológica de las islas, tras adquirir el Cabildo insular el 45 por ciento de su capital social, lo que permitirá a los agricultores canarios obtener sus productos a precios más bajos.

Según el convenio suscrito entre el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Sánchez, y la empresa, la creación de este centro, en el que la corporación invertirá cerca de un millón de euros, estará ubicado en el municipio grancanario de Agüimes y permitirá combatir plagas y enfermedades con productos naturales.

Además, a partir del 2003, fecha en la que está previsto que comience a operar, posibilitará la producción de insectos como el ''Bombus Canarienses'', empleado para favorecer la polinización natural en cultivos de tomate de invernadero y utilizado en el 90 por ciento de estas plantaciones en Gran Canaria.

La empresa también desarrollará programas de investigación y desarrollo para producir nuevos métodos de lucha biológica en la agricultura y formará gratuitamente a los agricultores en el uso práctico de estos sistemas naturales de producción, según recoge el acuerdo.

El consejero explicó que la participación del Cabildo en esta iniciativa se debe a que se trata de un proyecto que precisa de una alta inversión inicial y, al carecer el sector agrícola de una estructura adecuada en la isla, la corporación consideró necesario asumir su tutela.

El consejero de Agricultura explicó que el Cabildo destinará un total de 973.692 euros entre este año y el 2004, entre los que se incluye el valor de los terrenos donde se ubica el centro, en el Polígono Agropecuario del Corralillo, mientras que la inversión total para su puesta en marcha asciende a 1.726.825 euros.

Sánchez indicó que confía en que parte del proyecto pueda ser objeto de subvenciones de la Unión Europea, regionales o nacionales y dijo que los beneficios que obtenga el Cabildo se reinvertirán en la empresa, que tratará, desde las islas, introducirse en el mercado de Latinoamérica y Africa.

Destacó que la intención del Cabildo es retirarse de la empresa en un plazo de diez años ''y dejar la puerta abierta a la incorporación de los agricultores a través de las cooperativas''.

Así mismo, recalcó que la participación del Cabildo en este primer centro permitirá controlar los precios de venta, que aseguró serán inferiores a los de los productos que esta empresa holandesa produce en sus filiales españolas.

El gerente de la empresa en España, Rob de Jong, destacó que los consumidores buscan cada vez productos más sanos y sin química, y ''la agricultora biotecnológica es menos abrasiva, está más de acuerdo con la salud y con el medio ambiente''.

A su juicio, dentro de tres o cinco años los europeos demandarán productos sanos y ''Canarias tiene un futuro en este mercado, porque en las islas es fácil producir un buen producto durante los doce meses del año''.

La empresa aplica sus productos en las islas, además de en los tomates de invernadero de Gran Canaria, en un total de 400 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos el plátano, y prevé ampliar su mercado el próximo año a 600 hectáreas.

Según el gerente, el futuro centro creará 20 puestos de trabajo y tiene previsto formar a un técnico por cada 80 hectáreas, ''porque la lucha integral de los cultivos precisa de un tratamiento propio''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.