ESPAÑA 06/11/2002
El nuevo Plan Estratégico de la Agroindustria, suscrito entre Junta y agentes sociales, contará con una inversión de 980,3 millones de euros y arranca con el objetivo de promocionar este sector, ''motor de la economía rural'', y que crea un 25 por ciento del empleo y factura 10.800 millones.
El Plan, con vigencia hasta 2006, fue firmado por el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quienes destacaron esta iniciativa, fruto de la concertación social.
Esta iniciativa estratégica, según explicó Plata, contará con una ayuda pública de 373,4 millones de euros y responderá a las nuevos retos del sector para dotarle de capacidad de respuesta al cambio, enmarcado en su objetivo general de fomentar su desarrollo e impulsar su competitividad.
Para ello, cuenta con once líneas de actuación, aunque el 88 por ciento de la inversión se concentra en las actuaciones de promoción y de innovación, y apuesta también por otros objetivos como la mejora del control de la calidad y el fomento de la seguridad alimentaria.
El consejero recordó, además, que este sector es actualmente motor de la economía rural, que es el segundo en importancia a nivel nacional, con un 15 por ciento de ventas y empleo, y que en la comunidad agrupa a unas 7.000 industrias, de las que un 90 por ciento son pequeñas empresas.
Tras la firma del acuerdo, Ruiz valoró que ''reafirma el compromiso con el interés general'' y contrapuso el diálogo y la concertación social en Andalucía, que, según dijo, permite suscribir este tipo de acuerdos con la política del Gobierno central y con medidas como la supresión del subsidio agrario.
Manuel Pastrana destacó el apoyo al sector más importante de la economía andaluza, subrayó que se avanza en un campo en el que Andalucía tiene ''posibilidades notorias'' y coincidió con Ruiz en que lo importante es que con este plan se cumple uno de los compromisos del V Acuerdo de Concertación suscrito entre la Junta y los agentes sociales.
Santiago Herrero aludió a la importancia del diálogo social como motor de acuerdos como éste, valoró que esta iniciativa de apoyo a la industria agroalimentaria se firma ''en un momento clave para el sector'' ante la próxima ampliación de la UE y destacó que ''responde en gran medida a las demandas del sector'' y que, por tanto, debe ser el ''punto de partida de nuevas actuaciones''.