Extremadura-apicultura: UPA-UCE afirma que los apicultores extremeños podrían perder las ayudas
UPA-UCE rechazó ''rotundamente'' las medidas agroambientales que se contemplan en un real decreto del Ministerio de Agricultura sobre biodiversidad en zonas frágiles ...
UPA-UCE rechazó ''rotundamente'' las medidas agroambientales que se contemplan en un real decreto del Ministerio de Agricultura sobre biodiversidad en zonas frágiles, por la ''discriminación'' que sufrirán los apicultores extremeños, que podrían perder las ayudas complementarias del sector.
En un comunicado, UPA-UCE califica como ''una barbaridad'' este decreto, que obliga a situar los colmenares a una distancia superior a un kilómetro y a no disponer de más de 80 colmenas en cada uno de ellos, según la organización.
Asimismo, critica el ''claro desconocimiento'' de la realidad de Extremadura que tiene el Gobierno en materia apícola, ya que, dijo, por las características orográficas de la región es ''imposible'' cumplir con las condiciones que marca la ley.
''Lamentamos la actitud intransigente del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la indiferencia de la Junta de Extremadura, que ya ha anunciado que no adaptará el documento a la realidad de la región'', subraya.
UPA-UCE sostiene que esta norma supondrá una ''discriminación'' de los apicultores extremeños respecto a los de otras comunidades autónomas que sí podrán cumplirla y, por lo tanto, acceder a las ayudas complementarias del sector, que ascienden a 21 euros por colmena.
El censo en la región alcanza las 385.000 colmenas, mientras que el nacional es de 2.315.000, según UPA-UCE.