UE-agricultura: El PE votará un informe que ''flexibiliza'' la reforma agrícola
El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará una resolución sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en el que se plantea una ''flexibilización'' de las propuestas presentadas por Bruselas en julio.
El texto, que ya ha sido aprobado por la comisión de Agricultura del PE, fue debatido en la Eurocámara en presencia del comisario de Agricultura, Franz Fischler y de la actual presidenta del Consejo de Ministros del ramo, la danesa Mariann Fischer Boel.
El ponente, el francés Joseph Daul (Partido Popular Europeo) señaló que en la resolución, a la que se han presentado más de 388 enmiendas, se destaca que el principios fundamental de la PAC ''debe ser la solidaridad financiera''.
En julio, Bruselas presentó las propuestas políticas sobre esta reforma, entre las que destacan la desvinculación de las ayudas y la reducción de los pagos directos en favor del desarrollo rural.
Daul pidió una reforma de la PAC con ''perspectivas a largo plazo, más allá del 2006'' para que el sector pueda pensar en inversiones.
En la resolución solicita que la desvinculación de las ayudas de la producción sea ''parcial'' y no total, como pretende la Comisión.
También se rechaza la reducción de precios prevista para algunos sectores, como los cereales.
En cuanto a la modulación o reducción de fondos de ayudas directas para reforzar el desarrollo rural, Daul defendió que debe hacerse con ''flexibilidad y de forma gradual''.
El portavoz del Partido Socialista Europeo (PSE), el francés Georges Garot dijo que en las enmiendas presentadas a la resolución su grupo apunta la necesidad de ''ajustes significativos en varios sectores'', para conseguir una posición de la UE ''más eficaz'' en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El diputado español Salvador Jové (Izquierda Unida) señaló que la desvinculación, que consiste en sustituir las subvenciones a la producción por una prima fija basada en rendimientos históricos ''fomentará la inactividad'' y ''deslegitimará a largo plazo el sistema agrícola''.
Franz Fischler explicó, en su intervención, que las decisiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 24 y 25 de octubre, repercutirán en los textos legislativos que tiene que presentar a finales de año sobre la revisión a medio plazo de la PAC.
Los Quince acordaron en la Cumbre de Bruselas conceder ayudas agrícolas directas a los países candidatos, a partir de 2004 y congelar el presupuesto agrícola durante el período 2007-2013.
Defendió la necesidad de efectuar cambios en la PAC para poder cumplir con los compromisos internacionales, tanto la Ampliación como las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio.
La ministra danesa dijo que, tras los debates producidos en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura y el resultado de la Cumbre de Bruselas, ''hay una base sólida para la reforma agrícola''.