El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) comunitaria, el holandés Wubbo de Boer, estimó que el inminente proceso de ampliación de la UE a diez nuevos países no supondrá un aumento significativo en la tramitación de solicitudes.
En declaraciones antes de asistir a una jornada sobre el Tribunal Europeo de Marcas, De Boer explicó que en la actualidad estos nuevos países miembros ya pueden tramitar sus solicitudes de marcas ante la OAMI, que tiene su sede en Alicante, por lo que solamente habrá un ligero aumento en su número desde su incorporación, que previsiblemente será a partir de 2004.
En cambio, indicó que esta ampliación tendrá una consecuencia ''importante'' relacionada con la Oficina, al tener que trabajar con los idiomas de los respectivos países, lo que ''complicará'' en cierta medida el trabajo burocrático y obligará a realizar transformaciones.
De Boer dijo que actualmente la OAMI centra sus esfuerzos en prepararse para registrar diseños comunitarios a partir de enero de 2003, una actividad aprobada por la Comisión Europea el pasado 22 de octubre.
El registro de diseños comunitario permitirá a las empresas tramitar la protección en toda la UE con una solicitud única, y posibilitará que un diseño industrial no pueda fabricarse de igual manera ni pueda importarse ni venderse sin la autorización del diseñador en otro país de la UE.
Previsiblemente, la OAMI estará en condiciones de recibir las primeras pre-solicitudes el próximo enero, mientras que los primeros registros oficiales surtirán efecto desde abril de ese año.
En cuanto a las previsiones de demandas de solicitudes de marcas del presente año, De Boer señaló que el ejercicio se cerrará con unas 45.000 peticiones, lo que arroja una media de unas ochocientas semanales.
Explicó que es una cifra ''coincidente'' con las de otras instituciones similares del mundo, debido a que se trata de un año de desaceleración económica marcado por los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La OAMI recibió en el cuatrienio 1996-1999 un total de 200.558 solicitudes de registros, mientras que en 2000 se elevó hasta 57.340, una cifra ''récord'' hasta ahora no superada, señaló.
A partir de ese momento, bajó significativamente el número de peticiones debido al enfriamiento global, para pasar en 2001 a 48.500 peticiones.